
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Marco Tulio Sevillano, más conocido como ‘El Calidoso’, falleció debido a un colapso de varios de sus órganos como consecuencia de las graves quemaduras en su cuerpo, señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.
“Se encontró que esta persona se había quemado entre un 35 y un 40 por ciento de la superficie corporal (...) su deceso se produjo por una falla multisistémica. Su hígado, riñones, pulmones y corazón dejaron de funcionar”, dijo Valdés al explicar que Sevillano padeció un intenso dolor durante varios días, a raíz también de las infecciones que le ocasionaron las quemaduras que sufrió.
De acuerdo con la necropsia, 'Calidoso’, quien fue quemado vivo al parecer por un grupo neonazi, presentó quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo. “De acuerdo a la historia clínica este señor duró 9 días hospitalizado, recibió tratamiento médico de soporte, pero debido a la extensión de sus quemaduras, se produjo la muerte".
Finalmente el funcionario señaló que especialistas de Medicina Legal se encuentran haciendo otras pruebas para entregarlos luego a la Fiscalía que adelanta la investigación por este crimen que generó rechazo e indignación en todo el país. (Lea: Fiscalía asumió investigación por caso de habitante de la calle, quemado vivo)
El miércoles la Fiscalía asumió la investigación por la muerte de "Calidoso", un habitante de la calle que fue quemado vivo junto con sus tres mascotas en el centro de Bogotá por desconocidos que le rociaron gasolina mientras dormía y luego le prendieron fuego. (Lea: ¿Quién mató a ‘Calidoso’? )
El ataque ocurrió el pasado 2 de mayo en cercanías del Parque Nacional y la Universidad Javeriana y la víctima murió una semana después en el Hospital San Ignacio, de ese centro educativo, a consecuencia de las graves quemaduras sufridas, informó la Policía.
El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, tras conocer la noticia calificó el hecho de "salvaje" y pidió a la Policía y a la Fiscalía dar prioridad a las investigaciones de "este atroz hecho".
"Es necesario identificar a los responsables y someterlos a la Justicia para que no haya impunidad", señaló Otálora en un comunicado en el que dijo además que en Colombia los derechos humanos deben prevalecer sin importar la condición social, económica y cultural de los ciudadanos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Édgar Sánchez Morales, informó que esa institución ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información para esclarecer el homicidio. (Lea: Recompensa de $20 millones por información de asesinato de ‘Calidoso’)
Otálora que también calificó el caso como "brutal asesinato", dijo que cuando la víctima, como en este caso, "es una persona en condición de indefensión y vulnerabilidad, el Estado deber actuar con prontitud".
Según testimonios de estudiantes de la Universidad Javeriana, en cuyas cercanías ocurrió el crimen, Sevillano, oriundo del departamento del Valle del Cauca, era conocido en el sector, donde vivía desde hace años junto con una perra y dos gatos que también fueron quemados vivos. (Así fue el funeral simbólico de 'Calidoso')