
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría sancionó y destituyó por 18 años al capitán de la Policía Nacional, Jorge Isaac Aguilar García, por gestionar el paso de un cargamento de cocaína y más de $100 millones en efectivo, que fueron incautados en Providencia el 23 de mayo de 2021. En la investigación se descubrió que también presionó a un oficial de menor rango para que este dejara pasar el cargamento y omitiera el normal cumplimiento de sus funciones.
En contexto: Narcoavioneta Providencia: capitán de la Policía irá a juicio disciplinario
La entidad logró comprobar que participó en el tráfico y transporte de 446 kilos de clorhidrato de cocaína, además del efectivo. El oficial se desplazó a la isla con la intención de recibir tanto la droga como el dinero que eran llevados desde Bogotá. A las dos personas que transportaban la carga trato de facilitarles su propósito, indicando, en el aeropuerto El Embrujo, en Providencia, que el vuelo llevaba ayudas humanitarias.
La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento encontró que el capitán realizó diversas llamadas desde su celular y envió mensajes en los que coaccionaba a un oficial de menor rango, perteneciente a su cadena de mando. Con esto, el capitán esperaba que el oficial no realizara su trabajo de control y seguridad de la aeronave, permitiendo el paso del cargamento, el cual fue decomisado posteriormente.
En contexto: Notifican extradición a señalados por narcoavioneta incautada en San Andrés
Así mismo, el ente de control afirmó que el capitán “trató de usar su cargo y antigüedad para infringir sus deberes funcionales, al actuar de forma deshonrosa y deshonesta en relación con la confianza puesta en él por la institución y la sociedad”. También señalaron que Aguilar estaba al tanto del propósito ilícito del que hacía parte y el que pretendiera involucrar a otros oficiales, es considerado una falta gravísima.
Según las autoridades de la isla, la droga que fue incautada estaba avaluada en más de $5.000 millones y se trataría de más de un millón de dosis que presuntamente iban a ser transportadas, a través de lanchas rápidas, vía marítima a Centroamérica y Norteamérica. La aeronave, que fue disfrazada como una avioneta destinada a entregar ayuda humanitaria en la isla, estaba adscrita a una empresa del esposo de la comediante Alejandra Azcárate.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.