
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas fue capturado el exsenador del Partido Conservador Jesús León Puello Chamié, quien estaba siendo procesado por las autoridades judiciales por sus presuntos nexos con el paramilitarismo. La detención se da por orden de la Corte Suprema de Justicia. Su investigación se remonta al año 2011, cuando se empezó a indagar al entonces aspirante a la gobernación de Bolívar en aras de establecer sus supuestos vínculos con el bloque Héroes de Montes de María.
(Contexto: Candidato a la Gobernación de Bolívar, en aprietos por parapolítica)
Según el testimonio que para la época entregó el excongresista José María Conde Romero, condenado por este hecho, Puello Chamié también habría tenido acercamientos con los paramilitares. En concreto, a través de una reunión que se habría dado antes de las elecciones legislativas de 2006 con los excomandantes paramilitares Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena y Eward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, para buscar el respaldo de las Autodefensas Unidas de Colombia en las aspiraciones de ambos exdirigentes políticos.
Posteriores versiones recogidas por las autoridades indicaron que Puello Chamié y el condenado José María Conde habrían recibido una importante suma de dinero, en concreto, $20’000.000, para hacer su campaña al Congreso de la República, en la reunión con los exjefes paramilitares, ocurrida en San José de Ralito, Córdoba. Él, por su parte, siempre ha negado sus supuestos nexos con los paramilitares.
La captura del excongresista, quien llegó por primera vez al Capitolio como representante a la Cámara en 1998, la hizo el grupo de investigaciones especiales de la Dirección del CTI de la Fiscalía. Es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado.