Las autoridades detuvieron a siete personas señaladas de hacer parte de una red que ingresaba ilegalmente al país ganado proveniente de Venezuela. Entre las modalidades para hacerlo estaba la utilización de indígenas Wayúu por la zona fronteriza de La Guajira, a pie, para luego marcarlos y registrarlos por propietarios de fincas en el territorio nacional.
De acuerdo con la Policía y el Ministerio de Agricultura, el ganado luego era transportado en camiones hacia fincas con límite de la Majayura, y a otras ubicadas en sectores aledaños a Maicao. “En complicidad con algunos funcionarios del ICA, legalizaban las vacunaciones, inventarios y las guías para la movilización. De esta manera los comercializaban en cualquier parte del país sin ningún problema”, señaló el ministerio.
(Le puede interesar: Eln estaría cobrando por permitir el ingreso de ganado de contrabando)
Entre los detenidos están tres funcionarios del ICA y cuatro ganaderos. Según la investigación, por cada trámite de documentos, los servidores públicos cobraran $153.000. otra modalidad utilizada era el sacrificio de ganado de contrabando en mataderos clandestinos para comercializar la carne en Riohacha, Santa Marta, Medellín y Bucaramanga.
“Se calcula que esta organización criminal estaba introduciendo al país cerca de 350 cabezas de ganado ilegales al mes, es decir unas 4.200 al año. El ganado era comprado en Venezuela entre 500 y 600 mil pesos colombianos (…) era vendido en Colombia entre $900.000 y $1.500.000 pesos por cabeza de ganado. Durante el proceso investigativo se le logró incautar a esta estructura criminal 153 bovinos, por un valor aproximado de $184 millones”, señaló el ministerio.
(Lea: Mayoría de ganado de contrabando está entrando al país por La Guajira)