
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante 10 días la Policía, la Fiscalía, la Comunidad de Policías de América (Ameripol), en conjunto con la Interpol, realizaron un operativo que permitió la captura de 1.016 personas, quienes, al parecer, pertenecieron a organizaciones dedicadas al hurto de automóviles, motocicletas y autopartes en nueve países de la región: Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Bolivia, Paraguay y El Salvador. (Le podría interesar: Capturan 334 personas por robo de vehículos en 12 países de Latinoamérica)
En la operación, según las autoridades, se desarticularon 81 organizaciones y se recuperaron 2.065 vehículos, 2.585 motocicletas y 11.097 autopartes. En Colombia, por ejemplo, la Policía reportó detención de 249 personas que habrían pertenecido a 18 estructuras delictivas. La Fiscalía los investigará por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fraude procesal, receptación, falsedad marcaria, estafa y falsedad en documento público.
De acuerdo con la investigación, y ante las denuncias de las víctimas, durante siete meses realizaron seguimientos a estas organizaciones que se dedicaban a hurto de vehículos y motocicletas mediante la modalidad de halado y atraco, y posteriormente eran sometidos a un proceso de alteración de los sistemas de identificación. El siguiente paso, según la Policía, era la comercialización de estos elementos en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. (Le sugerimos: En manada y con cuchillos: videos revelan cómo atracaban cerca de Corabastos)
Sin embargo, también detectaron que varios vehículos eran trasportados hasta Ecuador y Perú, donde, de manera ilegal, eran matriculados en entidades de tránsito con la presunta complicidad de varios funcionarios de los nueves países. Las “organizaciones delincuenciales ingresaban los vehículos hurtados en los distintos países por fronteras terrestres y marítimas, a través de documentación falsa”, precisó la Policía.
Dentro de las estructuras desmanteladas se encuentran los Alta Gama, cuyos nueve integrantes delinquían en Bogotá, Cundinamarca, Bolívar y Atlántico. Igualmente, fueron desarticuladas varias organizaciones como Los Chiveros, en la Guajira; Los Galanes, en Cesar; Los Mamas, en Magdalena; Los León, Los Recorredores y Los Junior, en Bolívar; Los del 27 y Los 40, en Córdoba; La Banca II, en Antioquia; Los Turbo, en Risaralda; Los Lisos, en Santander; Los Comisionistas en el Valle del Cauca; Los Sigilosos, en Nariño y Los Rojos, en la capital del país.
En el país, las autoridades realizaron 58 allanamientos en 17 departamentos. “Las operaciones conjuntas permitieron esta vez en Colombia la recuperación de 386 vehículos y 1.189 motocicletas, avaluados en $25.000 millones de pesos, y de 1.561 autopartes”, sostuvo el director de la Policía, general Jorge Nieto. En la primera fase de esta operación fueron capturadas 334 personas y se recuperaron 692 automotores y cerca de 4.000 autopartes en 12 países.
Resultados en la región
Las autoridades entregaron las cifras de las operaciones en otros países. Así, por ejemplo, en Ecuador se capturaron 150 personas y se recuperaron 676 vehículos, 758 motocicletas y cerca de 8.500 autopartes. En Perú, 113 ciudadanos fueron detenidos y se recuperaron 353 automotores y 76 autopartes. (Le sugerimos: ¿Le robaron su carro o moto? Aquí un listado de vehículos recuperados por la Policía)
En Chile, manifestó la Policía, 80 personas fueron capturas y 66 vehículos fueron recuperados, mientras que en Bolivia se ubicaron 171 vehículos y 84 motocicletas. En ese país fueron capturados 134 presuntos delincuentes. Por su parte, las autoridades de México capturaron 98 personas y recuperaron 210 vehículos y 480 motos, y en Argentina se lograron 187 detenciones y fueron ubicados 171 vehículos, 74 motocicletas y 868 partes de automotores.