Capturan a 4 personas por adulteración de medicamento para prematuros en Valledupar

La Fiscalía investiga si existe alguna relación entre la falsificación de la droga y la muerte de 16 recién nacidos que murieron por insuficiencia respiratoria después de haberla recibido.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
04 de abril de 2018 - 11:16 p. m.
Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela de Valledupar / Google Maps.
Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela de Valledupar / Google Maps.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por la falsificación y distribución en Valledupar del medicamento Survanta, usado en recién nacidos -casi siempre prematuros, porque ayuda a restablecer la actividad de sus pulmones- con insuficiencia respiratoria, la Fiscalía capturó a France Lozano, representante legal de Farma Pos; Said Moreno, gerente de la misma empresa; Lester Turbay, distribuidor independiente del medicamento Survanta y Aroldo Daza, jefe de compras de la clínica Laura Daniela en esa misma ciudad.

De acuerdo con investigaciones de la entidad, estas personas entregaron el Survanta adulterado en el Hospital Rosario Pumarejo y en la Clínica Laura Daniela, el cual fue suministrado a 16 recién nacidos, causándoles la muerte en abril del 2016. Sin embargo, aún no se ha podido determinar si esa sustancia fue la causante de la muerte de los bebés.

El caso se dio a conocer tras las denuncias de las madres de los menores. Luego de diversas labores de verificación y de recolección de pruebas por parte de la Fiscalía, se pudo determinar que el lote de registro del medicamento era real, pero la sustancia había sido modificada. Cada ampolleta tiene un valor comercial aproximado de $1’400.000 y en cada centro hospitalario los presuntos falsificadores repartieron 40 ampolletas.

(Le puede interesar: Millonaria multa a clínica en Valledupar por caso de 16 bebés fallecidos)

“La Fiscalía también investiga la posible participación de otros funcionarios de las dos instituciones de salud en estos hechos e intenta establecer si el suministro del medicamento tuvo relación directa con la muerte de algunos niños que fueron atendidos durante el mes de abril de 2016, año en el que se habría distribuido este lote”, aseguró la vicefiscal María Paulina Riveros.

La vicefiscal también anunció que está pendiente la captura de un representante de la empresa VC Medical, quien al parecer también participó en la venta del Survanta falso. Esta empresa tampoco tenía por objeto la distribución de medicinas y no contaba con el permiso de la Secretaria de Salud de Cesar para realizar esa tarea.

Laboratorios Abbvie, fabricante del producto, aseguró que no tiene ningún vínculo comercial con las empresas y personas que habrían distribuido el medicamento en Valledupar. Los capturados serán investigados por usurpación de derechos de propiedad industrial y imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.