Publicidad

Capturan a alias El Viejo 40, señalado por homicidio del periodista Rafael Moreno

Alias Viejo 40 se desmovilizó de la AUC y luego se unió al Clan del Golfo, donde, según las autoridades, ocupa el liderazgo de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’, que opera en el sur de Córdoba. Es señalado de participar en el asesinato del periodista Rafael Moreno, ocurrido en octubre de 2022 en Montelíbano (Córdoba).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de diciembre de 2024 - 10:46 p. m.
El prontuario de Edison Meza también incluye delitos como homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, hurto y violencia intrafamiliar.
El prontuario de Edison Meza también incluye delitos como homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, hurto y violencia intrafamiliar.
Foto: Policía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Uno de los hombres más buscados en Córdoba, Edinson Manuel Meza, alias Viejo 40, fue capturado en el corregimiento Campo Alegre, de Planeta Rica (Córdoba). La aprehensión de este líder del Clan del Golfo, se dio en medio del operativo Agamenón, conjunto entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Alias Viejo 40 tiene un historial delictivo de más de 15 años y es señalado de liderar la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’ de este grupo criminal, que opera en el sur de Córdoba.

Las autoridades lo señalan de haber participado en el asesinato del periodista Rafael Moreno, ocurrido el 15 de octubre de 2022, en Montelíbano, Córdoba. El prontuario de Edison Meza también incluye delitos como homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, hurto y violencia intrafamiliar. Las autoridades recolectaron pruebas y realizaron seguimientos que permitieron emitir las órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, avaladas por un juzgado de Montería. En el operativo también fueron detenidos alias Dumbo y alias El Negro, integrantes del círculo de seguridad de Meza.

Lea: Rafael Moreno: un año sin capturas por el crimen de la voz contundente de Córdoba

Alias Viejo 40 se desmovilizó del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y posteriormente se unió al Clan del Golfo, donde escaló posiciones hasta liderar una de sus estructuras. Según las investigaciones, bajo su mando operaba un grupo de al menos ocho hombres dedicados a la extorsión y al homicidio en los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, en la subregión del San Jorge.

El asesinato del periodista Rafel Moreno

El periodista Rafael Emiro Moreno fue asesinado la noche del 16 de octubre de 2022 en Montelíbano (Córdoba), cuando dos hombres le dispararon mientras se encontraba en un local de comida rápida de su propiedad. Moreno era el director del medio digital Voces de Córdoba y también se destacaba como líder social.

Antes de su muerte, Moreno había recibido amenazas relacionadas con sus denuncias periodísticas sobre corrupción y la presencia de grupos armados ilegales en la región. Aunque desde 2019 era blanco de intimidaciones y contaba con un esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que incluía un escolta, un botón de pánico y un chaleco antibalas, se había solicitado reforzar estas medidas debido al aumento del riesgo. Sin embargo, la UNP no atendió estas solicitudes.

“Meses antes de morir, Rafael fijó su mirada y olfato periodísticos en la extracción de materiales del río Uré, una cuenca hídrica en la que confluyen dieciséis quebradas y que constituye el sustento para las comunidades afro de la zona, cuyo ecosistema es rico en fauna, flora y minerales. Sus investigaciones apuntaban a contrataciones multimillonarias para la construcción o mantenimiento de obras viales en San José de Uré, un municipio que para 2023 contaba con menos de 15 mil habitantes y que entre regalías, presupuesto y recursos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), desde 2020 recibió un total de 298 mil 286 millones de pesos”, cuenta la periodista Claudia Julieta Duque, en un reportaje del homicidio.

Lea: El saqueo del río de San José de Uré: la última investigación de Rafael Moreno

El escrito relata como un día antes de la muerte del periodista, alias Viejo 40 estuvo en el local de Moreno. “La escena podría ser similar a la de un sábado caluroso en cualquier pueblo de la Costa Caribe, donde entre trago y comida todos se vuelven amigos de todos, de no ser porque esa tarde se esparció entre los presentes una instrucción: nadie podía negarle una cerveza a aquel cliente, pues se trataba nada más ni nada menos que del comandante del Clan del Golfo en esa zona del sur de Córdoba”. De acuerdo con el reportaje de Duque, las personas que esa noche reconocieron a Mendoza se asustaron, pues conocían que era un exparamilitar, “pero solo hasta ese momento se enteraron de que además hacía parte de una de las mayores empresas criminales del país y era el jefe en la región”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.