En una operación coordinada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado Edwin Mayorga Vargas, alias “Pita”, presunto jefe de la comisión armada de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc al mando de “Iván Mordisco”.
Alias “Pita”, capturado en el municipio de El Paujil (Caquetá), era experto en la instalación y activación de explosivos improvisados. Además, era el encargado de adelantar labores de inteligencia criminal en el corregimiento de El Plateado (Cauca), donde ese mismo grupo armado tiene una amplia influencia.
Le puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias dejan varios civiles heridos en Cauca
La trayectoria de alias “Pita”
Según la información recopilada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía, alias “Pita” ingresó a la organización criminal hace cuatro años y hacía parte del cartel de los más buscados por la Policía en Cauca, con un ofrecimiento de hasta $300 millones de recompensa por información que permitiera su captura.
En medio de las investigaciones adelantadas por las autoridades, se estableció que el 6 de marzo el hombre participó en la quema de una tanqueta de la Policía en El Plateado. Ese jueves, cientos de habitantes de la región se movilizaron desde la vereda La Hacienda hacia el centro poblado de El Plateado “para dialogar y pacíficamente resolver la tensión presentada”, como informaron los representantes de la comunidad por medio de un comunicado.
Lea: Ejército desactivó explosivo instalado cerca de un colegio en Tumaco (Nariño)
Para el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, la población estaba instrumentalizada por las disidencias de las Farc. Esa manifestación terminó en un altercado entre ciudadanos y fuerza pública que derivó en la retención de 28 policías y un soldado, y la quema de vehículos militares.
Durante su investigación, las autoridades lograron establecer que alias “Pita” participó en la quema de la mencionada tanqueta militar en la Hacienda y en el secuestro de los 29 uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) y del Ejército.
Más contenido: El Eln se atribuyó el secuestro de dos uniformados de la Policía en Arauca
Además, según las autoridades, el 17 de abril alias “Pita” participó en un ataque contra el Ejército, en la vereda Las Vegas, nuevamente en el corregimiento El Plateado, que dejó a un soldado muerto y dos más heridos.
Según las evidencias, la estructura de la que sería líder alias “Pita” fue la responsable de la ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil en el norte y centro del departamento del Cauca.
En contexto: Tensiones entre Estado, disidencias y comunidades encienden la crisis en el Cauca
Luego de su captura, el hombre fue presentado ante un juez de control de garantías, quien legalizó su captura. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.