
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades dieron un nuevo golpe a las disidencias de las Farc lideradas por alias “Iván Mordisco”, con la captura de uno de sus jefes de finanzas en el departamento de Casanare. Se trata de alias “Sombrerón”, un hombre vinculado a la estructura Guadalupe Salcedo de ese grupo armado.
Según informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, este sujeto era “pieza clave” del Comando Conjunto de Oriente Martín Villa, con incidencia en el municipio de Yopal (Casanare). Era el encargado de liderar la extorsión para financiar con las ganancias ilícitas la acción criminal de las disidencias.
Lea también: Casas de acogimiento: la nueva promesa para una vida después de la cárcel
“Este individuo era el cerebro financiero del grupo. Extorsionaba, financiaba terrorismo y coordinaba la logística armada delictiva en Arauca, Boyacá y Casanare”, detalló el ministro Sánchez Suárez. Y agregó: “Su captura afecta directamente la adquisición de finanzas y rentas ilícitas”.
Su detención se dio en medio de un operativo conjunto de la Armada Nacional, Ejército, Fuerza Aeroespacial y Policía Nacional en la vereda Morichal, del municipio de Yopal. Alias “Sombrerón” estaba en una vivienda hasta la que llegaron las autoridades y efectuaron su captura.
Le puede interesar: A la cárcel los presuntos responsables de millonario robo a la Alcaldía de Cáchira
“Esta operación no solo protege nuestras fronteras, también fortalece la confianza de los ciudadanos, impulsa la inversión regional y devuelve la esperanza a miles de familias en zonas históricamente golpeadas”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.
Esta captura se da en medio de la ofensiva sostenida de las Fuerzas Militares y la Policía para replegar la acción de los grupos armados en el país. Una serie de operativos que han generado también fuertes retaliaciones por parte de los grupos armados.
Contenido relacionado: Alias Mojón, Toyota y Pipa: ¿Quiénes son los criminales detrás del plan pistola?
Las disidencias de alias “Iván Mordisco”, perpetraron al menos seis ataques con explosivos solo durante la Semana Santa, que cobraron la vida de cuatro civiles. Y el Clan del Golfo arremetió con un “plan pistola” en el que murieron 16 policías y cinco soldados, según los registros oficiales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.