Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una operación conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se logró la captura de Marlon Stick Duque Garzón, un ciudadano colombiano requerido por el Juzgado de Garantía de La Serena, en Santiago de Chile, por su presunta participación en un homicidio ocurrido el 25 de abril de 2024.
Lea: Capturan a canadiense por presunto secuestro y tortura de una menor en Santa Marta
La aprehensión se llevó a cabo en el barrio Las Lomas, en Bogotá, gracias a una notificación roja de INTERPOL. Duque Garzón es señalado de formar parte de un grupo de cuatro agresores que atacaron con armas cortopunzantes a Luis Alberto Cossio Cardona, un hincha colombiano de 23 años que falleció tras sufrir múltiples heridas en La Serena, Chile.
En el mismo ataque, ocurrido en la terminal de buses de La Serena después del partido de la Copa Libertadores entre Millonarios y Palestino, también resultó herido Eduardo Jacob Ramírez Camacho. Según la investigación, el incidente fue el resultado de una riña entre seis personas, vinculada al enfrentamiento entre barras de aficionados al fútbol.
En septiembre de 2024, la Dijín también logró la captura de otro implicado, Blas de Jesús Rivera Contreras, en el barrio Villa Mayor de Bogotá. Ambos detenidos son requeridos por Chile bajo acusaciones relacionadas con el homicidio de Cossio Cardona y las lesiones a Ramírez Camacho.
Le puede interesar: Incautan en Cartagena 500 kilos de cocaína en cargamento con destino a Europa
Tras su captura, Duque Garzón fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que coordina los trámites necesarios para su extradición a Chile. Por su parte, las autoridades del país solicitante trabajan en los procedimientos legales correspondientes para que los procesados enfrenten la justicia chilena por los delitos de homicidio y lesiones graves.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.