
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro hombres fueron capturados en Jamundí (Valle del Cauca) en un operativo coordinado por el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, Ejército Nacional y la Fiscalía General. Estos hombres pertenecerían al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, grupo responsable de al menos cinco de las 24 acciones terroristas perpetradas el pasado 10 de junio en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
A estas personas se les atribuye la planificación y ejecución de estos atentados, los cuales dejaron a tres personas muertas y 10 más heridas. Por lo tanto, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
En contexto: Los atentados en Valle y Cauca que le cambiaron la agenda de viaje a Petro
Durante el procedimiento se les incautó una pistola, municiones, dinero, brazaletes, equipos móviles y propaganda alusiva a las disidencias de las Farc. Los capturados recibirían órdenes de alias Pablito, segundo al mando del frente Jaime Martínez, de las disidencias comandadas por Iván Mordisco.
Sobre los atentados en Valle y Cauca
Los hechos comenzaron el 10 de junio a las 4:43 de la mañana, cuando las autoridades recibieron advertencias de cilindros explosivos con mensajes alusivos a las disidencias de las Farc abandonados en el corredor vial entre Cali y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira.
Le puede interesar: Caída de ‘Mayimbú’ y ‘Cholinga’ desató ola de atentados en Cauca y Valle del Cauca
Sin embargo, esto no acabó allí. Durante más de siete horas, los departamentos de Cauca y Valle del Cauca fueron objeto de ataques por parte de las disidencias. Las 24 acciones terroristas en el suroccidente del país dejaron a cinco civiles, dos policías muertos y 27 personas heridas.
Luego de estos atentados, el comandante general de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, dijo que las autoridades habían sido advertidas sobre otros seis ataques terroristas durante la noche anterior, los cuales lograron ser frustrados.
Contenido relacionado: ¿Quién era “Cholinga”, el líder de las disidencias vinculado a atentados en Cauca?
Posteriormente, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, y el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, aseguraron que uno de los motivos que llevó a este acto terrorista fue el tercer aniversario de la muerte de Leider Johani Noscue, alias Mayimbú, quien fue líder del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc. Además, de la muerte de Wilmar Pazú Rivera, alias Cholinga, uno de los hombres más buscados por los delitos de secuestro y extorsión.
Los atentados del 10 de junio estuvieron seguidos por otras tres acciones terroristas que se registraron en Cauca y Valle del Cauca dos días después, el 12 de junio. La situación fue de tal gravedad que el presidente Gustavo Petro tuvo que cambiar parte de su agenda en Cali, dedicada a promover su consultar popular, para atender un consejo de seguridad extraordinario, citado por las autoridades regionales de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.