
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esquivel Manyoma Barrigón, exgobernador indígena y promotor de salud del pueblo Embera Dóbida del Resguardo Dabeiba Queracito del municipio del Medio Baudó (Chocó) fue asesinado el 7 de octubre de 2017. Este martes la Policía y la Fiscalía capturaron a dos personas que serían los responsables del crimen.
Se trata de Andrés Felipe Limón Isarama y Fidel Forastero Undagana. El primero, de 25 años de edad, es integrante del mismo resguardo Dabeiba Queracito. Según la Fiscalía, al parecer, sería militante del clan del Golfo. El segundo, de 30 años, fue detenido en el sector conocido como Puerto Meluk en el municipio de Medio Baudó.
(Le puede interesar: Emilsen Manyoma, otra defensora de Derechos Humanos asesinada)
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) había denunciado que el exgobernador fue raptado de su casa, en presencia de sus familiares y de habitantes de la comunidad el día 6 de octubre de 2017, y asesinado un día después.
“No solo acaban con la vida de un ser humano, arrancan de nuestro territorio, la sabiduría de un líder, conocimientos ancestrales, que no se volverán a recuperar. Los grupos armados, desequilibran la armonía de nuestras comunidades, a pesar de ello, seguimos anhelando que la tranquilidad llegue a nuestros territorios”, señaló en su momento la organización.
(En contexto: Somos Defensores dice que en primer trimestre asesinaron a 46 defensores de DD.HH.)