Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Capturan a extranjera con circular roja de Interpol por posible tráfico de personas

De acuerdo con los reportes de la captura, la mujer habría intentado manipular el testimonio de una menor víctima para impedir que cooperara con las autoridades y, así, evitar la judicialización de otros integrantes del grupo criminal.

Redacción Judicial

17 de agosto de 2024 - 03:48 p. m.
La captura se llevó a cabo en la ciudad de Armenia (Quindío).
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

El Ejército Nacional, con apoyo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), capturaron a una ciudadana extranjera quien es requerida por autoridades estadounidenses por presuntos delitos ligados al tráfico de personas. La diligencia fue adelantada en Armenia, capital del departamento del Quindío.

La ciudadana, identificada como Daniela Cámara Perico, oriunda de Venezuela, deberá comparecer ante el Tribunal Superior del condado de Mercer, en Nueva Jersey (Estados Unidos), por los delitos de crimen organizado y trata de personas, promover la prostitución, poner en peligro el bienestar de un menor de edad y facilitar económicamente una actividad delictiva.

De acuerdo con la solicitud de extradición en contra de Cámara Perico, desde diciembre de 2021 hasta mayo de 2022, la ahora capturada habría pertenecido a una organización ilegal dedicada a la trata de personas, la cual habría dejado como víctimas a varias mujeres, una de ellas, incluso, de 17 años. Según las autoridades, las víctimas eran retenidas contra su voluntad y sometidas a múltiples agresiones sexuales.

“La acción coordinada por autoridades de ambos países evidenció que la persona requerida con circular roja se encargaría de contactar, mediante perfiles falsos en redes sociales, a las posibles víctimas. Además, habría fingido ser víctima para acercarse a una menor que estaba colaborando con la investigación, y así, entorpecer la acción judicial. Labores de policía judicial evidenciaron que la red ilegal usaba tres inmuebles ubicados en Trenton, el condado de Mercer y la ciudad de Nueva Jersey para allí someter a las víctimas a vejámenes sexuales”, explicó la Fiscalía tras la captura.

Las pesquisas arrojaron que la organización criminal contactaba hombres adultos que pagaban por servicios sexuales y les entregaban fichas de póker con las que se identificaban en diferentes lugares a los que llegaban para abusar sexualmente de las víctimas.

Read more!

“La Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, informará a la Embajada de los Estados Unidos para los fines de la formalización del pedido de extradición”, puntualizó el ente investigador sobre el caso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.