Publicidad

Capturan en Medellín al líder de una organización de trata de personas

Cristóbal Fernández Viamonte es un ciudadano extranjero y tiene notificación roja de Interpol. Es requerido en México por los delitos de trata de personas agravado y explotación sexual agravado.

10 de julio de 2024 - 11:23 p. m.
Capturan en Medellín a Cristóbal Fernández.
Capturan en Medellín a Cristóbal Fernández.
Foto: Archivo Policía

Un operativo de la Policía Nacional, a través de la Interpol (DIJIN), en coordinación con la Policía Federal de México, logró capturar en Medellín al cubano-mexicano Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, líder de una organización criminal dedicada a captar mujeres en distintas ciudades del país con fines de explotación sexual.

El capturado tiene una notificación roja de la Interpol, y es requerido por las autoridades mexicanas por los delitos de trata de personas y explotación sexual, ambos agravados. Según las autoridades, Fernández habría ingresado a Colombia hace más de cuatro años, “y posaba de próspero empresario que vivía en una mansión de El Poblado y se transportaba en vehículos blindados de alta gama, con un nutrido esquema de seguridad (…) poseía un patrimonio superior a los $8.000 millones producto del negocio ilícito”.

La organización criminal se dedicaba a captar mujeres en las ciudades de Medellín, Bogotá y el departamento del Valle del Cauca, para convencerlas de viajar hacia Cancún y Mérida, en México, “en calidad de damas de compañía y meseras”. Luego, eran obligadas a firmar un contrato que les hacía asumir una deuda imposible de pagar, con gastos que no eran pactados desde su salida de Colombia, a fin de ser explotadas sexualmente.

También, estas mujeres —muchas de escasos recursos y en condición de vulnerabilidad— eran persuadidas con cartas de invitación desde México, lo que les permitía pasar con gran facilidad ante los controles migratorios. Así mismo, la organización de trata contaba con reservaciones en diferentes hoteles para disimular los hechos de explotación sexual y desviar el curso de las investigaciones.

Fernández Viamonte fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, y se espera la llegada de la documentación de México para expedir la orden de captura con fines de extradición dentro los próximos cinco días hábiles.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar