Publicidad

Capturan a grupo criminal que robaba a turistas en Medellín y Envigado

Por lo menos 39 personas, entre ellas turistas nacionales y extranjeros, y seis menores de edad que hacían parte de un grupo de boy scouts, fueron víctimas de este grupo que se dedicaba al hurto y el secuestro en los senderos ecológicos del corregimiento de Santa Elena, en Medellín, y en Envigado (Antioquia).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de junio de 2024 - 05:16 p. m.
Los robos fueron avaluados en más de 500 millones de pesos representados en divisas nacionales y de otros países.
Los robos fueron avaluados en más de 500 millones de pesos representados en divisas nacionales y de otros países.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía General presentó ante un juez de control de garantías a siete posibles integrantes de una organización delincuencial señalada de secuestrar y robar las pertenencias a turistas, deportistas y visitantes de los senderos ecológicos del Valle de Aburrá. Los robos, que tuvieron especial incidencia en el corregimiento de Santa Elena, en Medellín, y en Envigado (Antioquia), fueron avaluados en más de 500 millones de pesos representados en divisas nacionales y de otros países, y artículos calculados en 75 millones de pesos.

Las autoridades cuentan con pruebas que registran por lo menos 39 víctimas de la red delincuencial, siendo estas turistas nacionales y extranjeros, y seis menores de edad que hacían parte de un grupo de Boy Scouts. El modus operandi de este grupo consistía en interceptar las víctimas y forzarlas a caminar durante varias horas por zonas boscosas. En el trayecto, los delincuentes agredían físicamente a las personas, las intimidaban con armas de fuego y eran obligadas a entregarles sus objetos de valor y las claves de sus productos financieros para hacer transacciones virtuales y vaciar las cuentas bancarias. En algunos otros casos, la red habría llamado a los familiares de los retenidos y exigido sumas de dinero para dejarlos libres.

Entre los hechos delictivos cometidos por la organización, se encuentra el de un hombre que se vio forzado la mañana del 13 de agosto de 2023, en el corregimiento de Santa Elena, a entregar las llaves de su vehículo y otros artículos. También, la familia de la víctima fue obligada a pagar una extorsión por su liberación. “Sin embargo, intentó escapar y recibió varias heridas en el pecho con un arma cortopunzante y un disparo en una pierna, y fue sometido hasta quedar inconsciente. Finalmente, fue atado de pies y manos, y abandonado. Al día siguiente, personal de los bomberos y del Gaula de la Policía Nacional lo encontraron y trasladaron a un centro asistencial”, declara el comunicado de la Fiscalía.

Un fiscal de la Seccional Medellín imputo los delitos agravados de secuestro extorsivo, secuestro simple, hurto calificado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir a los siete presuntos integrantes de la red, los cuales son: Juan David Pareja Rojas, alias Juanda y presunto líder; Yorkin Beltrán Cotero, alias Cartagena; César Augusto Orrego, alias Diomedes; Jaider Andrés Franco Ramírez, alias Soldado; Julio César Sánchez Cano, Luis Felipe Mora Patiño y Llocelín Daniela Mendoza Montoya, alias Dani. Los seis hombres recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que alias Dani deberá permanecer privada de la libertad en su lugar de residencia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.