
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 22 de agosto el presidente Petro anunció la captura de Luis Hernando Vera Fernández, alias Mono Luis, hermano de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, líder de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (Emc).
Alias Mono Luis, quien tenía una orden de captura de la Fiscalía por el delito de Homicidio, llevaba una trayectoria criminal de más de 11 años. De acuerdo con las autoridades era el encargado de liderar actividades de narcotráfico, finanzas ilícitas y logísticas para su hermano, alias Iván Mordisco. Además, era uno de los hombres claves para ejecutar las órdenes de líder de la disidencia.
Lea también: Capturan a alias “Mocho”, presunto responsable de atentados en Cali en junio pasado
La Policía señaló que alias Mono Luis había salido de la zona de control de su hermano, que se concentra en el suroccidente del país, “para actuar como representante en sus negocios criminales y reuniones clandestinas”.
El presidente Gustavo Petro también anunció la captura en sus redes sociales y las autoridades aseguraron que se trata de una operación en el marco de la orden del jefe de Estado de dar con el paradero de Iván Mordisco.
Le puede interesar: 18 muertos y 68 heridos, lo que se sabe hasta ahora de los ataques en Cali y Amalfi
Este jefe de las disidencias es el líder del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), que estaría detrás del atentado perpetrado en Cali, el pasado 21 de agosto. Por Mordisco, las autoridades ofrecen una recompensa de $4.450 millones, por información que permita su captura.
Tras el atentado en Cali, que dejó un saldo de seis personas muertas y 77 heridas, el presidente Petro pidió elevar a grupo terrorista a la disidencia de Mordisco y aseguró que llevará a la Corte Penal Internacional (CPI) un caso en contra de las disidencias.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.