Más de 1.900 kilogramos de marihuana fueron incautados en la madrugada de este miércoles 9 de julio, en vías del Valle del Cauca. El operativo ocurrió concretamente en el kilometro 29+400 de la vía Villarica – Palmira, cuando policías del Grupo de Intervención y Reacción (Gunir) Pradera detuvieron una camioneta tipo furgón, que iba de Santander de Quilichao (Cauca) hacia Palmira.
Las autoridades, en el momento de la inspección, hallaron varios compartimientos dentro de la furgoneta acondicionados con paquetes de marihuana, con un peso bruto de aproximadamente 1,9 toneladas.
El hombre que manejaba conducía el vehículo es oriundo de Cali y, según han dicho las autoridades, ya tenía antecedentes judiciales desde el 2020, por narcotráfico. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía Especializada, para que lo presente ante un juez de control de garantías.
Este operativo hace parte del plan de control permanente de la Policía en las vías del Valle del Cauca, que busca evitar el uso de corredores viales para el transporte de estupefacientes y garantizar la seguridad ciudadana.
Le puede interesar: Este es el papel de Colombia en el contexto mundial de drogas y crimen organizado
Recientemente, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) señaló que en todo el mundo hay, al menos, 316 millones de personas que consumen drogas. Colombia comparte amplia responsabilidad de ese registro, sobre todo por la producción de cocaína.
Sin embargo, la Unodc reveló en su informe mundial sobre drogas que, de nuevo, la marihuana es la droga más solicitada con un estimado de 244 millones de consumidores en el mundo, lo que corresponde a casi dos tercios de la población de Estados Unidos.
Más contenido: “La paz es una apuesta grande a la que no podemos desfallecer”: almirante Cubides
Entre agosto de 2022 y junio de 2025, las autoridades en Colombia lograron la incautación de 2.126 toneladas de estupefacientes, ocultas en cargamentos de flores y condimentos, en submarinos saliendo por el Pacífico, almacenadas en acopios clandestinos de poblaciones fronterizas y camufladas hasta en cajas de empanadas congeladas.
Según el balance de resultados hecho por el Comando General de las Fuerzas Militares, a las más de dos mil toneladas de drogas incautadas en el período mencionado, se suma el hallazgo de 72 toneladas de pasta base de coca, la detención de 26 aviones y 1.304 vehículos usados por organizaciones criminales para transportar estupefaciente por todo el país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.