Publicidad

Capturan a “Ojitos”, señalado extorsionista del ELN en Norte de Santander

Ramón Emiro Acosta Ortiz, también conocido como alias “Ojitos”, fue capturado en un trabajo articulado entre los GAULA militar y de la Policía de Norte de Santander. El operativo se llevó a cabo en zona la rural de la Playa de Belén (Norte de Santander).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de julio de 2025 - 03:57 p. m.
Ramón Emiro Acosta Ortiz, alias Ojitos, capturado en una operación articulada entre El grupo GAULA de la Policía de Norte de Santander y el GAULA militar.
Ramón Emiro Acosta Ortiz, alias Ojitos, capturado en una operación articulada entre El grupo GAULA de la Policía de Norte de Santander y el GAULA militar.
Foto: Policía Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presunto integrante del Frente Camilo Torres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ramón Emiro Acosta Ortiz, conocido por el alias de “Ojitos”, fue arrestado en zona rural de la Playa de Belén (Norte de Santander) donde se mantenía escondido.

La captura se dio en el momento en el que alias “Ojitos”, de 45 años, pretendía realizar una actividad terrorista en la municipalidad, según información de las autoridades. El resultado fue comunicado por las autoridades, las cuales no precisaron cuál sería la acción terrorista a realizar.

El teniente coronel Amaury Lynsay Aguilera López, comandante encargado departamento de Policía Norte de Santander, aseguró qué alias “Ojitos”, sería responsable del cobro de extorsiones y presionar el pago a través del uso de artefactos explosivos en esta zona del departamento.

Lea: El tatequieto del Ministerio de Defensa a empresas de seguridad para uso de armas

En el arresto, fueron incautados una granada, una motocicleta y un teléfono celular. Según lo comunicado por las autoridades, actualmente, alias “Ojitos”, se encuentra bajo custodia y es procesado por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.

Estas acciones de la Policía del Norte de Santander buscan demostrar el compromiso de las autoridades para acabar con las actividades ilícitas y proteger la integridad de los ciudadanos.

Para el 2024, la Defensoría del Pueblo reportó que en los últimos años, los niveles de extorsión subieron un 20.5%, afectando, principalmente al Norte de Santander.

Asimismo, en el informe de seguridad mensual del Ministerio de Defensa, sobre el seguimiento a indicadores de seguridad y resultados operacionales, actualizado en mayo de este año, las cifras de extorsión en el país entre enero y mayo de 2024 y 2025 fueron de 4.996 y 4.617 casos, respectivamente, lo que representa una disminución del 8%.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.