César de Jesús Gómez Zuluaga, presunto jefe de una red dedicada al ingreso de mercancías ilegales, como bisutería y juguetes bélicos que provenían de China y Panamá, fue capturado por la Fiscalía, en colaboración con la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). De acuerdo con la investigación, Risaralda, como también es conocido, prestaba sus servicios a otros comerciantes para ingresar la mercancía por el Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) para trasportarla a Pereira donde las autoridades hallaron un centro de acopio. (Lea también: Funcionarios de la Dian fueron enviados a la cárcel por supuesto caso de contrabando)
En ese lugar, explicó el ente investigador, distribuían la mercancía a otras ciudades del país, en especial en los San Andresitos y mercados informales. En las investigaciones, las autoridades también evidenciaron que esta red utilizaba varios técnicas como la nacionalización de los artículos con documentación falsa a nombre de empresas fachada, la no declaración ante la autoridad aduanera, el ingreso de la mercancía cuya importación está prohibida, la facilitación de etiquetas, registros y reglamentos para la nacionalización de mercancía, y la declaración de la mercancía a precios irrisorios para disminuir el pago de impuestos.
Alias Risaralda, dijo la Fiscalía, se dedicó a la actividad comercial durante los años 2009, 2010 y 2018, y las pruebas demostrarían que su organización tenía la capacidad de ingresar al país seis contenedores semanales o 40 mensuales al país. Los investigadores documentaron el ingreso de 27 contenedores por un valor aproximado de $1.309 millones, pero calculan que esta estructura habría tenido ingresos por un valor de $430 mil millones. (Le sugerimos: Detienen a funcionarios de la Dian por favorecer red de Jaime Tello Rendón)
“En la gran mayoría de casos, ofrecía millonarias dádivas a servidores públicos para que presuntamente omitieran sus funciones, bien fuera en el puerto de arribo de las mercancías o en los puestos de control que se encuentran en las vías nacionales”, detalló el ente investigador.
Igualmente, la Fiscalía encontró supuestas maniobras con el fin de contactar funcionarios o agentes de control para evadir los permisos requeridos, logrando evidenciar la entrega de dádivas a funcionarios encargados de ejercer las revisiones. Según la Fiscalía, alias Risaralda presuntamente contaba con la ayuda de dos personas que también fueron detenidos y cumplían roles específicos, como ser representante legal de empresas fachada y trámites de nacionalización de las mercancías en Buenaventura. (Le podría interesar: Capturan a funcionarios del ICA por contrabando de carne desde Venezuela)
Junto a César de Jesús Gómez Zuluaga también fue detenido su dijo, David Gómez González, supuesto representante legal de dos de las empresas fachada, y Héctor Fabio Estupiñán Reina, quien era subalterno de César Gómez y habría sido auxiliar de una agencia de aduanas en Buenaventura. La Fiscalía está a la espera de la de que un juez de garantías defina la medida de aseguramiento.