
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jesús Gabriel Trujillo Jara, alias Caqueteño fue capturado en las últimas horas por el CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía en Santander de Quilichao (Cauca). Trujillo es señalado de hacer parte de la red criminal que habría cargado el bus de marihuana que se accidentó en Ecuador el 14 agosto.
La Fiscalía señaló que alias Caqueteño sería el presunto líder de la banda Los Caucanos, dedicada al tráfico de estupefacientes desde el norte del Cauca hasta los departamentos de Valle, Nariño, Huila, Bogotá, llegando inclusive a países como Ecuador, Perú, y Chile. Según las autoridades, Trujillo Jara sería el proveedor mayorista, dentro de la organización integrada por cultivadores, empacadores, transportadores, motociclistas, denominados moscas, que viajan delante de los vehículos cargados con fin de dar información sobre retenes de la Policía.
(Lea: Policía de Ecuador indaga a uno de los conductores del autobús accidentado)
De igual forma, se pudo establecer que una mujer conocida en la red criminal como alias Carmenza, quien perdió la vida el pasado 14 de agosto en el accidente del “narcobus”, también haría parte de la organización presuntamente liderada por Trujillo Jara.
En las próximas horas el hombre será presentado ante el juez quinto penal de control de garantías y la Fiscalía le imputará cargos como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes.
(Lea:“El accidente no fue culpa mía”: colombiana que contrató bus que se estrelló en Ecuador)
Los hechos ocurrieron el 14 de agosoto cuando el bus de placas USA-251, en el que se transportaban 548 paquetes de marihuana, se accidentó y dejó 24 pasajeros muertos y 19 más heridos. Según explicaron las autoridades en su momento, los narcotraficantes camuflaron en el piso 579 kilogramos de la droga que salió de Cali hacia Ecuador y se estrelló en Papallacta, a 30 kilómetros de Quito. El bus tenía matrícula colombiana.
Según el oficial, este es el cuarto vehículo de estas características que es detenido en lo que va corrido del año transportando droga al vecino país. En total, se han incautado 472 kilogramos de cocaína y 619 kilogramos de marihuana.