La Policía y la Fiscalía capturaron en las últimas horas al presunto responsable del asesinato del patrullero de la Policía Diego Felipe Ruiz Rincón, el 25 de julio de 2022 en el municipio de Sampués, Sucre. Se trata de Jairo Castillo Beltrán, alias Miller, quien sería un sicario del frente Manuel José Gaitán del Clan del Golfo, grupo sucesor del paramilitarismo vinculado al narcotráfico y otras rentas ilegales.
El afán de las autoridades terminó desatando la denominada masacre de Chochó, en la que murieron tres jóvenes que no tenían nada que ver con el asesinato del patrullero. El crimen fue cometido por el coronel retirado de la Policía Benjamín Núñez, quien ya fue condenado por estos hechos.
Según los testimonios de dos patrulleros que participaron en la captura de los jóvenes inocentes, fueron inmovilizados y torturados para después ser acribillados por el coronel (r) Núñez a bordo de una patrulla de la Policía. Después de los disparos, los jóvenes fueron trasladados hacia el hospital por una ruta más lenta, al llegar ya se encontraban muertos.
Lea aquí: Falsos positivos en Sucre: jueza dice que las capturas de los 10 policías son legales
Además de Núñez, la justicia ya procesó a otros diez policías. Se trata de: María Camila Buriticá Valencia, Jesús María Bolaño Castor, Rafael Paz, Santiago Garavito, Álvaro Álvarez, Yamit Henao, Huber Mieles Arroyo, Bernardo Pontón Mercado, Diana Puerta Rodríguez, Leila Ávila. La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, tortura, favorecimiento a terceros, falsedad en documento público y destrucción de material probatorio.
Para sustentar que los tres jóvenes no tenían ningún vínculo con el Clan del Golfo y la muerte del uniformado, la Fiscalía mostró videos que daban cuenta que los jóvenes asesinados tenían prendas distintas a la del sicario que mató al uniformado horas antes. También las motos eran distintas. El ente investigador mostró otras grabaciones que daban cuenta que cuando los jóvenes asesinados subieron al vehículo policial todavía estaban con vida. Por ahora el caso contra el presunto sicario del Clan del Golfo seguirá su curso judicial para determinar si es culpable o no.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.