Publicidad
23 Aug 2022 - 9:29 p. m.

Falsos positivos en Sucre: jueza dice que las capturas de los 10 policías son legales

Diez de los 11 policías señalados por la Fiscalía de ser los responsables de la muerte de tres jóvenes en Chochó (Sucre) fueron capturados por las autoridades. Ahora, estos uniformados se enfrentan a un proceso judicial que busca esclarecer lo que sucedió dentro de un vehículo de la Policía.
La Fiscalía legalizó la captura de diez de los once sospechosos de la muerte de tres jóvenes en Chochó (Sucre).
La Fiscalía legalizó la captura de diez de los once sospechosos de la muerte de tres jóvenes en Chochó (Sucre).

Después de que las autoridades capturaran a diez de los once uniformados señalados por la Fiscalía de ser los responsables del asesinato de tres jóvenes en Chochó (Sucre) en julio de 2022, el ente investigador reveló que los investigará por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, tortura, favorecimiento a terceros y destrucción de material probatorio.

Antes de imputarle cargos, la Fiscalía describió que las capturas se realizaron en el marco legal, hechos que fueron avalados por la jueza del caso. Los 10 uniformados son procesados son: Maria Camila Buritica Valencia, Jesús Maria Bolaño Castor, Rafael Paz, Santiago Garavito, Álvaro Álvarez, Yamid Araque, Huber Mieles Arroyo, Bernardo Pontón Mercado, Diana Puerta Rodríguez, Leila Ávila.

Lea: Falsos positivos en Sucre: Fiscalía concretó 10 capturas, falta el coronel

Los hechos por los que son procesados los uniformados sucedieron el 25 de julio de 2022, cuando tres jóvenes habrían sido montados a un vehículo de la Policía donde, según testimonios de dos patrulleros, habrían muerto después de que el coronel Benjamín Núñez les disparara a sangre fría. Este coronel aún sigue sin presentarse ante las autoridades. Este oficial de la policía se presume estaría en México y es prófugo de la justicia.

Le podría interesar: Falsos positivos en Sucre: Otro patrullero se entrega a las autoridades

Durante la audiencia, que inició alrededor de las dos de la tarde, algunos abogados señalaron que la Fiscalía realizó capturas desmedidas, pues algunos se presentaron voluntariamente ante las autoridades. La audiencia de imputación de cargos contra los uniformados se adelantará a las 9:30 a.m de este miércoles 24 de agosto. En ese momento la Fiscalía le comunicará a los 10 uniformados por qué hechos serán procesados y tendrán la oportunidad de aceptar su culpabilidad o de negar los hechos e irse a juicio.

Aquí puede seguir la audiencia:

Según los testimonios de dos patrulleros que participaron en la detención de estos jóvenes, estos habrían sido capturados bajo la excusa de que podrían ser los responsables de la muerte de un policía por parte del Clan del Golfo en el marco del plan pistola. Los patrulleros afirmaron que estos jóvenes se encontraban en completa indefensión cuando el coronel Benjamín Núñez les disparó dentro de una patrulla de la Policía. Tras esto, los uniformados habrían tomado una ruta más lenta hacia el hospital a donde llegaron, pero estos jóvenes ya se encontraban muertos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.