En zona rural del corregimiento de Villa Germania, en Valledupar (Cesar), fueron capturados tres presuntos integrantes de la subestructura Francisco José Mórelo Peñate, del Clan del Golfo. El golpe a esa organización criminal se dio en medio de una operación coordinada entre soldados del Gaula Cesar, de la Décima Brigada del Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
El Ejército Nacional informó que los capturados estaban en un laboratorio de drogas al servicio del Clan del Golfo, oculto en una zona boscosa. Los uniformados los sorprendieron mientras custodiaban el laboratorio clandestino, que servía como sitio de acopio, dosificación y distribución de estupefacientes.
Lea también: Víctimas de El Salado se movilizan en respuesta a los incumplimientos del Estado
Entre los sujetos capturados están dos hombres conocidos como alias Caliche y alias Negro. Según las autoridades, ellos serían los encargados de coordinar toda la actividad extorsiva de la subestructura del Clan del Golfo en los municipios de Valledupar, Bosconia, El Copey y El Paso. También se dedicarían al control del mercado de alucinógenos en la región.
El tercer sujeto capturado responde al alias de El Paisa y, según se sabe hasta el momento, sería oriundo dela región del Bajo Cauca Antioqueño. Sería el principal responsable de custodiar el laboratorio ilegal y de dinamizar el tráfico de estupefacientes en una actividad que les dejaría ganancias de al menos $200 millones mensuales.
Entre las drogas incautadas durante el operativo, las autoridades hallaron 200 dosis de marihuana, con un valor de $2 millones en el mercado. También 500 dosis de bazuco, 900 dosis y dos kilogramos de cocaína. Toda la droga tendría un valor de al menos $16 millones.
Le puede interesar: Chocó: un territorio sitiado por la guerra entre grupos armados
Las autoridades también encontraron insumos para la fabricación de estupefacientes, 25 panfletos alusivos al Ejército Gaitanista de Colombia y una escopeta. Todo el material quedó a disposición de las autoridades.
“Con este resultado, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Cesar, afectando de manera contundente las finanzas y acciones criminales de los grupos armados organizados que delinquen en la región”, informaron desde la institución.
Los tres sujetos capturaros serán puestos a disposición de las autoridades y tendrán que responder por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos.
Lea: La lista de recomendados políticos para cargos en DIAN y Polfa que revisa Fiscalía
Al cierre de 2024, la Policía ya había dado otro golpe importante a las operaciones del Clan del Golfo en esa región. En el municipio de Codazzi (Cesar) se hicieron dos allanamientos en los que fueron capturadas otras tres personas señaladas de pertenecer a la subestructura Francisco José Mórelo Peñate.
En la operación fueron incautadas armas y material alusivo al Clan del Golfo, razón por la que los capturados fueron judicializados por su responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.