Capturan a uno de los jefes disidentes de las Farc

Uno de los jefes de las Farc quien se negó apoyar los diálogos de paz con la ya disuelta guerrilla fue detenido en el noreste de Colombia, informó este jueves el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
/AFP
07 de junio de 2018 - 10:49 p. m.
Alias Pija es uno de los lideres del grupo armado de disidencia de las Farc que opera en los departamentos del Cauca y Casanare. / Cortesía Ejército
Alias Pija es uno de los lideres del grupo armado de disidencia de las Farc que opera en los departamentos del Cauca y Casanare. / Cortesía Ejército
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Reinel García, alias Pija, comandó una de las columnas móviles de la extinta organización armada antes de apartarse del acuerdo y formar su propio grupo disidente.
De 50 años y con un extenso prontuario que incluye secuestro y terrorismo, García había desertado de las filas insurgentes con unos $15.000 millones de pesos (más de cinco millones de dólares) y abundante material de guerra y explosivos, según Villegas.

"Este es un golpe muy importante contra los grupos residuales" que operan en los departamentos de Cauca (suroeste) y Arauca (noreste), comentó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas. 

(Lea:Disidencia de las Farc asesinó a líderes de El Naya)

García fue capturado durante un operativo militar en el departamento de Casanare, próximo a una de las zonas de influencia de su agrupación. El excomandante, que formó parte de las Farc por 20 años, era buscado por  la Interpol y al momento de su detención portaba una pistola Sig Sauer, una escopeta y municiones, según detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado. 

Sin un mando unificado, los disidentes cuentan con unos 1.200 combatientes y operan en apartados puntos de Colombia donde controlan el narcotráfico o la minería ilegal. Suscrito en noviembre de 2016, el pacto de paz con el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y ha evitado unas 3.000 muertes al año, según datos oficiales.

(Le puede interesar:Mueren nueve disidentes de las Farc durante operación militar en Guaviare)

Por /AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.