
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una organización criminal dedicada al robo sistemático de criptomonedas a turistas extranjeros fue desmantelada por la Fiscalía, en una operación conjunta con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía. Las autoridades lograron la captura y judicialización de cuatro presuntos integrantes de la red, mientras que el señalado líder fue ubicado y detenido en Brasil, país desde donde se gestiona su extradición a Colombia.
De acuerdo con las pruebas recaudadas por el ente acusador, el modus operandi de esta estructura consistía en crear perfiles fraudulentos en plataformas de citas y redes sociales. A través de estas identidades falsas, miembros de la red contactaban a hombres extranjeros, establecían una relación virtual y los convencían de viajar a Colombia con la promesa de encuentros personales.
Una vez en el país, las víctimas eran citadas en hoteles o apartamentos turísticos, donde eran drogadas con sustancias que les hacían perder la conciencia. En ese estado de indefensión, los delincuentes accedían a sus teléfonos móviles y realizaban transferencias no autorizadas de activos digitales.
Uno de los hechos más representativos ocurrió en enero de 2022, en Bogotá. Un ciudadano estadounidense, tras haber entablado contacto con una mujer en una comunidad virtual, aceptó recibirla en su habitación de hotel. Minutos después de su llegada, la mujer le suministró una sustancia que lo dejó inconsciente.
Lea: Daily Cop: cinco empresarios van a juicio por estafa con la criptomoneda
Posteriormente, otros miembros de la red ingresaron al lugar y se apoderaron de sus dispositivos. En cuestión de horas, los delincuentes lograron transferir el equivalente a más de $3.000 millones en criptomonedas a diferentes billeteras digitales asociadas a plataformas de intercambio de estos activos.
Las autoridades lograron identificar y capturar en Medellín (Antioquia) a cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial: Juan Guillermo Betancur Arboleda, Yeraldín Gómez Alzate, Luz Elena Muñoz Chavarría y Vanessa Chaverra Ceballos. Tres de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad, mientras que Chaverra Ceballos seguirá vinculada al proceso en libertad.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático agravado y transferencia no consentida de activos agravada. Ninguno de los capturados aceptó los cargos. Entre tanto, el presunto líder de esta red criminal, identificado como Juan David Muñoz, fue capturado en territorio brasileño junto a otras nueve personas, en una operación internacional.
Lea también: Caso Daily Cop: Cae otro presunto líder y accionista de la estafa de criptomonedas
Según las autoridades, Muñoz habría coordinado desde el exterior las acciones de la organización, y se le atribuye participación directa en varios de los hechos investigados. La Fiscalía ya adelanta los trámites diplomáticos y judiciales necesarios para lograr su extradición y que responda ante la justicia colombiana.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.