
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres hombres fueron capturados e imputados por presuntamente ser miembros de una red de narcotráfico que usaba contenedores que salían desde Santa Marta (Magdalena) y viajaban hasta la ciudad de Amberes (Bélgica), para el envío de drogas.
Se trata de Kevin Damián Aguilar De La Cruz, Óscar Miguel Tapia Duarte y Ray Andrés Ureche Cabarcas, tres sujetos que, según la información entregada por las autoridades, trabajan para una sociedad portuaria de la capital de Magdalena. Aprovechaban que eran las personas a cargo de los sistemas climatizados en la terminal de carga, para ocultar la droga en los contenedores.
Lea: Gustavo Petro denunció a Álvaro Leyva por supuesto plan para sacarlo del poder
Según la investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación, estos sujetos modificaban los sistemas de refrigeración de los contenedores, camuflando importantes cargamentos de cocaína en los compartimientos de enfriamiento. Así “contaminaban” con droga gran parte de los envíos de carga que salían del país, en apariencia, con mercancías.
Los tres hombres fueron presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico ante un juez de control de garantías, quien les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Sin embargo, los acusados no aceptaron los cargos.
Le puede interesar: Fiscal delegado se pronunció sobre masacre en Guaviare: “Cavaron su propia fosa”
En el mismo operativo, que fue coordinado entre la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía, también fueron incautados 54,052 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que estaban organizados en 65 paquetes rectangulares, listos para ser camuflados en uno de los contenedores del puerto de Santa Marta.
En lo corrido de este año, las autoridades han logrado la incautación de más de 352.000 kilogramos de cocaína y marihuana, producida por redes criminales y organizaciones al margen de la ley en distintos sitios del país. Según un reciente balance hecho por las Fuerzas Militares, su trabajo junto a la Policía y la Fiscalía ha permitido el decomiso de 2.126 toneladas de estupefacientes entre agosto de 2022 y junio de 2025.
En contexto: Así están las cifras de incautación de droga en Colombia: van más de 2.000 toneladas
Ocultas en cargamentos de flores y condimentos, en submarinos saliendo por el Pacífico, almacenadas en acopios clandestinos de poblaciones fronterizas y camufladas hasta en cajas de empanadas congeladas. Así han sido algunos de los hallazgos más particulares, a los que se suman, en el mismo período, la incautación de 72 toneladas de pasta base de coca, la detención de 26 aviones y 1.304 vehículos usados por organizaciones criminales para transportar estupefacientes por todo el país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.