
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo coordinado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Gaula Militar del Ejército Nacional, las autoridades capturaron a un hombre en la ciudad de Pasto (Nariño), que tenía solicitud de extradición por parte de la justicia de los Estados Unidos. La diligencia se dio por orden judicial.
Según la información entregada por las autoridades, el sujeto se desempeñaba como odontólogo en la capital de Nariño. Una actividad que usaba de fachada para evadir a las autoridades. Se desconoce si en realidad tendría la formación para ejercer esa profesión.
Lea también: Confirman condena de cuatro años de cárcel contra Nelson Velásquez
Desde hace al menos diez años el sujeto habría regresado de Estados Unidos a Colombia, huyendo de las autoridades norteamericanas por su relación con el negocio del narcotráfico.
Se conoce que coordinaba operaciones del negocio ilícito de la droga con grupos armados. Información entregada por el Ejército Nacional indica que el hombre “tenía como funciones fabricar, importar, recibir, ocultar y comercializar estupefacientes en los Estados Unidos”.
#EsNoticia la captura de un sujeto que tenía orden de extradición y delinquía bajo la fachada de odontólogo en #Nariño por parte de las tropas de @Ejercito_Div3 y @FiscaliaCol.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 29, 2025
Este sujeto presuntamente vendría huyendo de la justicia norteamericana desde hace más de diez años.… pic.twitter.com/7cJnVXXz8L
El hombre, oriundo del departamento de Nariño y quien vivió en Estados Unidos, habría regresado al país para mantener un bajo perfil mientras seguía delinquiendo. “Al parecer mantenía conexión con los grupos armados organizados dentro del territorio como integrante de la red de apoyo al terrorismo por medio de la venta de alucinógenos”, informaron las autoridades.
La captura de este sujeto se dio en el marco de un plan de operaciones contra el narcotráfico en el departamento de Nariño. Se conoce que el hombre fue trasladado a la ciudad de Bogotá, mientras que las autoridades inician con las diligencias necesarias para su extradición a los Estados Unidos. Allí deberá responder por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Le puede interesar: Epa Colombia será enviada a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá
En 2024 las autoridades del departamento de Nariño efectuaron 2.786 capturas, incautaron más de 13 toneladas de sustancias ilícitas y 551 armas de fuego, según información oficial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.