
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, la Fiscalía General capturó a Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Javier Castellar Pérez, dos exfuncionarios de las alcaldías locales dos y tres, respectivamente, por presuntamente exigir dinero para no suspender las licencias de construcción falsas en los edificios de los hermanos Quiroz. (Le podría interesar: Wilfran Quiroz, investigado por construcciones ilegales en Cartagena, fue enviado a la cárcel)
Los dos exfuncionarios “visitaban de forma coordinada y sistemática las construcciones, y habrían permitido que continuaran de manera ilegal, incumpliendo sus funciones de control, a cambio de coimas”, aseguró la Fiscalía que los investigará por tres delitos cohecho propio, urbanización ilegal y prevaricato por omisión. (Le sugerimos: Fiscalía compulsa copias a alcalde de Cartagena por irregularidades en edificaciones)
En el marco de esta investigación, que atraviesa su segunda fase, la Fiscalía igualmente investiga a Rodrigo Raúl Reyes Pereira, exalcalde de la localidad dos y concejal de Cartagena, porque supuestamente omitió sus funciones de supervisión y control para permitir la construcción de edificios sin los requisitos legales. Por su parte, Pedro Antonio Buendía Elles, exalcalde de la localidad tres, y Jorge Luis Cudris Pájaro, exfuncionario de la alcaldía, también son investigados por los mismos hechos. Todos ya están detenidos.
La familia Quiroz es, para la Fiscalía, una supuesta red familiar de nueve personas dedicadas a realizar actividades ilegales como falsificación de licencias de construcción y actividades de urbanización ilegal. La familia, por ejemplo, estuvo vinculada con el desplome del edificio Blas de Lezo, el 27 de abril de 2017, y que dejó, además de los perjuicios materiales, un saldo de 21 personas muertas. Pero el clan familiar, de acuerdo con las autoridades, estaría vinculado con otras 17 edificaciones que, de acuerdo con estudios periciales, también presentan fallas en su estructura. (Lea también: El clan Quiroz, la presunta red de urbanización ilegal que afectó 200 familias en Cartagena)