
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jan Carlos Ramírez Núñez, alias Chochi, aceptó su responsabilidad en múltiples homicidios perpetrados en Ocaña y Sardinata (Norte de Santander). Entre los hechos violentos que cometió está el homicidio a la lideresa social y contratista de la Alcaldía de Ocaña, María del Carmen Flórez. El asesinato tuvo lugar el 16 de mayo de 2019, cuando varios hombres le dispararon.
La contundencia de las pruebas obtenidas por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) fue determinante para que alias Chochi aceptara los cargos mediante un preacuerdo. De esta manera, fue sentenciado a 17 años y 2 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado.
En contexto: Por el asesinato de una líder social, miembro de Los Pelusos tendrá prisión preventiva
El día del crimen, María del Carmen Flórez se movilizaba en una motocicleta cuando fue atacada por disparos de varios hombres que la interceptaron en una calle de Ocaña, Norte de Santander. Los impactos de bala fueron de tal gravedad que le causaron la muerte a la lideresa.
La investigación permitió establecer que Ramírez Núñez también estuvo involucrado en otros siete actos delictivos sucedidos entre 2014 y 2019, como el homicidio del familiar de un firmante de la paz y el ataque armado a un ciudadano que quedó gravemente herido. Estos atentados terminaron con la vida de Yeison Fabián Guerrero Castro, el 13 de marzo de 2014, Wilmer Arévalo Ascanio, el 1 de enero de 2019, Nelson Pacheco Rodríguez, el 10 de abril de ese año, entre otras víctimas.
El hoy condenado es también señalado cabecilla de una estructura del grupo criminal Los Pelusos y fue capturado en diligencia de registro y allanamiento realizada por el CTI y la Policía Nacional, en agosto de 2022, en el barrio Simón Bolívar, en Ocaña. El hombre se habría estado escondiendo en varias residencias de este barrio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.