
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este 4 de marzo, les fue imputado el delito de concierto para delinquir agravado a tres líderes de la organización criminal Clan del Golfo, una de las estructuras criminales más grandes del país y que heredó el poder de los paramilitares. Se trata de Albeiro Montaña Daza, alias Tameño; Napoleón Hernández Ortega, alias Napo; y Eberson Airton Sánchez Barros, alias El Indio, quienes son señalados como presuntos responsables de homicidios selectivos y crímenes en contra de líderes sociales en el oriente del país.
Les podría interesar: Petro reitera ofensiva contra Clan del Golfo: “La orden es clara: destruirlos”
Los imputados serían los principales organizadores del cobro de extorsiones, homicidios y otras conductas delictivas. Además, según los elementos de prueba de la Fiscalía, el grupo armado que lideran los tres imputados, estaría involucrado en por lo menos 32 asesinatos en el oriente del país. También se les atribuye el crimen de Juan Carlos Nieto Calvario, un líder social que fue asesinado el 2 de febrero de 2022 en la vereda Guarupay, en Cabuyaro (Meta).
La subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del golfo, a la cual pertenecerían los hombres, tiene injerencia en Cundinamarca, Guaviare, Casanare y Meta. Las autoridades continúan investigando para esclarecer la participación de los detenidos en varios asesinatos que cometió dicha subestructura en esas zonas.
Les podría interesar: Capturan a alias Soya, el empresario que estaba en el radar de la CIA
Las tres personas fueron capturadas en una acción conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional, en medio de diligencias de allanamiento realizadas en zona rural de Paratebueno (Cundinamarca) y Yopal (Casanare). Posteriormente, fueron presentados ante un juez de control de garantías. Aunque un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) les imputó el delito de concierto para delinquir agravado, ninguno de los capturados aceptó los cargo. Por ahora deberán cumplir con medida de aseguramiento en una cárcel.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.