Publicidad

Capturan a alias Soya, el empresario que estaba en el radar de la CIA

Habría sigo hombre de confianza de alias Otoniel y tenía la capacidad de exportar hasta 10 toneladas de cocaína al mes. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la captura.

25 de febrero de 2024 - 05:24 p. m.
Alias Soya tenía negocios con alias Otoniel y otros líderes del Clan del Golfo.
Alias Soya tenía negocios con alias Otoniel y otros líderes del Clan del Golfo.
Foto: Policía

Ferney de Jesús Cardona Bello es un empresario de Medellín, con negocios en la costa norte del país que, durante años, logró mantener su fachada de inversionista cuando, en realidad, se trataría de un poderoso narcotraficante con alianzas directas con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder histórico del Clan del Golfo y otras organizaciones criminales.

(Le podría interesar: A la cárcel firmante de paz y sus dos escoltas quienes habrían transportado cocaína)

Sus andanzas criminales se vinieron a conocer este fin de semana, luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmara que Cardona Bello, más conocido como alias Soya, fue capturado por la Policía en medio de una operación en la que hasta la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos tenía interés.

Según la información de la Policía, la captura de Cardona Bello se logró en el municipio de San Pelayo (Córdoba) y su importancia dentro del mundo criminal era tan alta que alias Soya tenía la capacidad de exportar hasta 10 toneladas de cocaína al mes, con destino a Estados Unidos y Europa. Además, no solo tenía importantes negocios ilegales, sino que habría estado detrás de casos de lavado de activos.

Sus andanzas criminales llamaron la atención de la CIA, por lo que alias Soya pasó a ser prioridad para esa agencia estadounidense, pero también para las autoridades colombianas. Según el diario El Tiempo, Cardona Bello tenía alianzas directas con los herederos de Otoniel, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2022, y habría sido el hombre encargado de lavar el dinero del Clan del Golfo.

(Lea también: Abrirán corredor humanitario para llevar ayudas a familias confinadas en Segovia)

Según la publicación de ese periódico, alias Soya tenía la capacidad de darle apariencia de legalidad hasta a US$65 millones, a través de empresas fachada y otras inversiones y bienes inmuebles, especialmente en el departamento de Antioquia. A su nombre y de otros familiares, el ahora detenido habría adquirido fincas ganaderas, criaderos de caballos, carros de alta gama y hasta escuelas de fútbol.

Cardona Soya tenía en su contra una orden de captura por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir con fines de lavado de activos y en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías para que la Fiscalía pueda imputarle cargos. Por ahora, Estados Unidos no ha solicitado su extradición.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)26 de febrero de 2024 - 03:54 p. m.
Que bueno Muy eficaz el.ministro de defensa,ahora sí estamos viendo el accionar del ejército
Fernando(01465)26 de febrero de 2024 - 02:39 p. m.
Cardona Soya? Qué despiste el de estos redactores (y editores).
Diego(ae55b)26 de febrero de 2024 - 03:05 a. m.
La CIA combatiendo el narcotrafico? Eso es nuevo. Siempre ha hecho lo contrario
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar