En Bucaramanga (Santander) y Cúcuta (Norte de Santander) fueron capturados tres presuntos miembros de ELN que habrían participado en el ataque del pasado 5 de julio a la estación de Policías del norte en Bucaramanga. En este ataque habrían detonado una carga explosiva que hirió a 14 policías y dejó afectaciones materiales.
(Le podría interesar:Delegaciones de Gobierno y ELN se reunirán en México para superar crisis por secuestros)
Según la investigación de la Fiscalía, estas personas transportaron los explosivos en un vehículo hasta un lugar boscoso donde procedieron a armar una carreta con ellos y ocultarlos en medio de costales. De esta forma habrían logrado transpórtalo hasta la estación de Policía del norte, donde lo ubicaron junto a las motocicletas de los uniformados. El artefacto habría sido detonado de manera remota a la 1:55 de la tarde.
El ente investigador compartió que “Registros fílmicos dan cuenta de que, al parecer, trasladaron, instalaron y detonaron el artefacto explosivo en inmediaciones de la estación de policía del norte”. En el procedimiento también se incautaron dos computadores portátiles, celulares, documentos, $2′800.000 en efectivo y el carro que presuntamente usaron para el ataque.
(Le podría interesar: Envían Fuerzas Especiales al sur de Bolívar por combates entre grupos armados)
Los detenidos son Alba Jackeline Lizarazo Otero, Diego Armando Miranda Lizarazo y Heyder Yesid Beltrán Gómez, a quienes se cree hicieron parte de la preparación, traslado, instalación y detonación de la carga explosiva. Las tres personas ya fueron judicializadas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de terrorismo agravado y rebelión. Ninguno aceptó cargos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.