
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Reviven las dudas sobre la presunta muerte del jefe disidente Iván Márquez. Con fecha de hoy, 24 de julio de 2023, aparece la que sería su firma al final de un texto titulado “Ideas para una visión continental”, publicado en un sitio web que pertenecería, supuestamente, a la disidencia de las FARC, autodenominada la Segunda Marquetalia. Esta es la segunda vez que se cruzan versiones públicas en las que supuestamente se confirma la muerte del jefe de la disidencia. Otra ocasión en la que tampoco se ha confirmado su estado ni por el gobierno ni por las fuerzas militares.
La polémica inició a partir de una publicación del noticiero CM& del pasado 6 de julio, donde informaron que el jefe guerrillero murió, presuntamente, por las heridas que sufrió tras el ataque en junio pasado en la frontera entre Colombia y Venezuela. En un video de ese medio de comunicación, se afirmaba Márquez murió a sus 68 años después de un ataque al campamento donde se refugiaba en territorio venezolano, hecho ocurrido en junio 2022.
En contexto: Última hora: esto se sabe del estado de Iván Márquez
Iván Márquez sobrevivió casi de milagro al ataque a mitad de año de 2022. De acuerdo con el informe periodístico de CM&, el jefe de las disidencias casi pierde un brazo y una de sus piernas quedó severamente lesionada. La gravedad del ataque llevó a versiones que dieron por hecho su muerte. Sin embargo, miembros de la disidencia de la Segunda Marquetalia, armados y leyendo un comunicado público, confirmaron que su comandante estaba con vida.
“Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones. Está gozando de buena salud. Y desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, señaló uno de los disidentes en su momento. De acuerdo con fuentes militares, las dificultades para establecer el estado de salud del guerrillero están, principalmente, en que no está en Colombia. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez desde Buenaventura, tras la publicación de CM&.
Le puede interesar: No hay confirmación de la muerte de Iván Márquez: ministro de Defensa
Iván Márquez se enlistó en las filas de las extintas Farc desde hace más de 40 años. En 2008, fue uno de sus máximos líderes, cuando las Fuerzas Militares mataron a Raúl Reyes a través de un bombardeo a su campamento. Luego fue negociador de paz en los diálogos de La Habana (Cuba), pero se apartó de la implementación del Acuerdo de Paz por el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno. Aunque compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para octubre de 2019, fue expulsado una vez abandonó su esquema de seguridad y se conoció que se refugió en territorio venezolano con los demás exjefes de las disidencias de las FARC.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.