Cartel de la toga: a la cárcel Leonardo Pinilla mientras avanza su proceso penal

En la audiencia de legalización de captura del abogado vinculado al escándalo en la Corte Suprema y mano derecha del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, se supieron detalles de las pesquisas que la Fiscalía pudo adelantar mientras el cordobés estuvo extraditado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
03 de mayo de 2019 - 01:37 a. m.
La defensa de Pinilla pide que el fallo de Estados Unidos sea tenido en cuenta pues son los mismos hechos, pero son delitos distintos los imputados por la Fiscalía.  /  Cristian Garavito - El Espectador
La defensa de Pinilla pide que el fallo de Estados Unidos sea tenido en cuenta pues son los mismos hechos, pero son delitos distintos los imputados por la Fiscalía. / Cristian Garavito - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El abogado Leonardo Pinilla, vinculado al escándalo del cartel de la toga, fue deportado a Colombia en los últimos días, después de pagar una condena en Estados Unidos por el delito de lavado de activos vinculado a un soborno que recibió como intermediario de parte del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno Rivera. El juez del caso decidió enviar a prisión a Pinilla, mientras su proceso penal por lavado de activos avanza. 

El ente investigador cuestionó que Pinilla sea dejado en libertad, pues considera que podría obstruir la justicia y por esto pidió que Pinilla fuera recluido en una cárcel. Su petición la sustenta a partir de otras investigaciones que podrían abrírsele a Pinilla Gómez, por la evidencia que se encontró en su computador.

Aunque la defensa calificó esos hechos de “etéreos”, pues el ente investigador no habría entrado en mayores detalles, son por lo menos nueve casos más en los que el abogado Pinilla, que era la mano derecha de Luis Gustavo Moreno, podría haber pedido también sobornos a cambio de ayuda en procesos penales. Uno de estos casos está relacionado con el cartel de la hemofilia en Córdoba.

Asimismo, hay otros hechos que tocan al comandante de Policía de Cordoba, a Jorge Pretelt y a funcionarios de la Fiscalía. El juez consideró, como sugirió la Fiscalía, que el hecho de que Pinilla no haya compartido lo que sabía de estos casos cuando pactó el principio de oportunidad, constituye una obstrucción a la justicia.

Pinilla, quien volvió de Estados Unidos en el mismo vuelo de el general (r) de la Policía, Mauricio Santoyo, fue capturado tras su llegada al país para que compareciera ante los estrados judiciales. En la audiencia de hoy, se supieron detalles de la sentencia que lo llevó a prisión en suelo norteamericano y de los hechos por los que la Fiscalía lo envió a la cárcel.

.:El dilema del audio que originó escándalo del cartel de la toga:. 

Lo que no sabían Pinilla y Moreno cuando le pidieron dinero al exgobernador, es que Lyons ya estaba colaborando con la DEA de Estados Unidos y el dinero que recibieron venía de esa entidad: “Al día siguiente (de la oferta de Pinilla) las autoridades de las fuerzas del orden prepararon fondos oficiales por $10.000 dólares de los Estados Unidos que Lyons Muskus le entregó a Moreno Rivera en presencia de Pinilla Gómez”, asegura la sentencia norteamericana.

Pinilla se declaró culpable en Estados Unidos del delito de lavado de activos, fallo que su abogado pide, sea tenido en cuenta en el proceso que se lleva en Colombia, pues son los mismos hechos. No obstante, el delito que la Fiscalía le imputó es concusión (que un funcionario público se lucre a través de excederse en las funciones de su cargo).

(Lea también: ¿Quién es Leonardo Pinilla? El abogado que será extraditado a Estados Unidos

No obstante, la defensa del abogado cordobés considera que los otros implicados en el proceso (Lyons y Moreno) ya están en la cárcel y los hechos ya fueron probados en Estados Unidos, por lo que no habría lugar a obstruir investigación alguna. En su lugar, el abogado de Pinilla pide una medida de aseguramiento en casa de su tía, en Bogotá, pues confesó que Córdoba no es el lugar más seguro para su cliente en este momento.

(En contexto: “Alejandro Lyons no es víctima de nada”: Leonardo Pinilla)

Moreno Rivera le dio órdenes a Pinilla desde finales de 2016 para que éste le dijera a Alejandro Lyons que el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía estaba “dispuesto a utilizar su cargo oficial para obstruir la investigación penal en contra del exgobernador de Córdoba”. Entre febrero y marzo de 2017 se reunieron los tres y Moreno le habría compartido información confidencial que la Fiscalía tenía en contra de Lyons y al cabo de unos meses Pinilla le ofreció la evidencia que tenía la Fiscalía en su contra a cambio de $100 millones de pesos.

La acusación de la Fiscalía en contra de Pinilla revela cómo llegaron a muchas de las conclusiones de la investigación gracias a la información que venía recolectando la DEA. Para el abogado de Pinilla, esto demuestra que el proceso en contra de su cliente en Colombia responde a “hechos jurídicamente relevantes iguales” por los cuales ya hubo una condena en Estados Unidos y que, por ende “se miente cuando se dice que el hecho no ha sido juzgado”.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.