Un nuevo movimiento en el famoso caso Daily Cop se registró en la mañana de este miércoles 16 de julio. La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Juan José Benavides Velasco, el denominado “cerebro” detrás de uno de los escándalos por estafas con criptomonedas más sonados en Colombia. Según el ente investigador, el hombre habría lavado millonarias sumas de dinero a través de los movimientos irregulares de ese negocio.
Para la Fiscalía, quien señala a Benavides Velasco de ser uno de los articuladores del modelo ilegal de inversiones, habría liderado una cuantiosa operación de lavado de activos en Colombia, entre los años 2019 y 2022, a través de las inversiones de decenas de personas que resultaron siendo estafadas. El dinero lavado, según explicó la entidad, alcanzaría la cifra de $126.702 millones.
“Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos evidenció que entre 2019 y 2022 un grupo de personas tanto naturales como jurídicas que dirigía Benavides Velasco se concertaron para realizar actividades ilícitas que les permitieron blanquear más de 126.702 millones de pesos”, indicó la Fiscalía.
En contexto: Con circular roja de Interpol, ordenan captura de presunto líder de Daily Cop
La estrategia usada por la red de estafa habría servido para ganarse la confianza de sus inversionistas y brindarles una falsa seguridad. Una engañosa promesa de rendimientos del 0,5% y el 12% sobre el total de las inversiones, estrategias publicitarias, eventos masivos y otras herramientas engañosas le habrían servido a Benavides Velasco para fraguar el jugoso negocio.
Ese dinero, que fue invertido por 150 víctimas que hasta el momento han denunciado una estafa que suma los $8.000 millones, habría sido usado por el hombre para comprar inmuebles de lujo, un vehículo de alta gama y otros bienes que, a juicio de la Fiscalía, “no podría conseguir con sus ingresos”. El hombre tendrá que responder por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Lea también: El rompecabezas del plan para matar a “Araña”, el jefe de los Comandos de Frontera
Desde mayo de este año, Benavides Velasco está siendo buscado mediante circular roja de Interpol, pues la Fiscalía tendría información de que el denominado “cerebro” de la estafa Daily Cop no estaría en Colombia, a pesar de su obligación de responder ante la justicia.
El pasado 16 de abril la Fiscalía ya había acusado a otros cinco empresarios por su presunta participación en el entramado. Se trata de Carolina Granada Hernández, Gloria Izquierdo López, Luis Fernando Adams Suárez, Cristian Camilo Giraldo López y John Emerson Esquivel Castrillón, quienes fueron acusados por los mismos delitos que Benavides Velasco.
Contenido relacionado: Daily Cop: cinco empresarios van a juicio por estafa con la criptomoneda
Lo que se sabe hasta el momento del negocio ilegal es que en septiembre de 2020, un grupo de empresarios en Valle del Cauca y Nariño contrató a varios ingenieros de sistemas para desarrollar una criptomoneda, sin saber que esta sería empleada para lavar grandes sumas de dinero provenientes del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Los narcotraficantes, quienes se camuflaban como empresarios en el sur del país, habrían establecido una red de 14 empresas para disimular estas operaciones, mientras los ingenieros completaban los aspectos técnicos de la moneda digital. En 2021, cuando Daily Cop comenzó a operar, las actividades se llevaban a cabo sin contar con los permisos y regulaciones exigidas, según ha dicho la Fiscalía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.