La Procuraduría designó una agencia especial para intervenir en el proceso penal por presunto acoso sexual contra Nelson Lemus Cruz, viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinos del Ministerio de la Igualdad y Equidad. La denuncia fue instaurada por Sandra Milena Cobos Angulo, exfuncionaria de la misma cartera. El 19 de febrero, El Espectador publicó los detalles de la denuncia presentada por Cobos, quien ya renunció de manera irrevocable al despacho del ministerio dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez.
Relacionado: Francia Márquez pide a la Fiscalía investigar casos de acoso en el Minigualdad
El pasado 21 de febrero, el Ministerio Público abrió una investigación disciplinaria contra Nelson Lemus Cruz, viceministro de Pueblos, tras una denuncia de acoso sexual presentada por Sandra Milena Cobos Angulo, profesional del Ministerio de Igualdad. En paralelo, la Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales asignó el caso penal al Procurador 55 Judicial II Penal de Bogotá, quien se encargará de hacer seguimiento y acompañamiento a las diligencias en la Fiscalía, donde el proceso se encuentra en indagación preliminar.
En el marco del proceso disciplinario, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa reconoció a Cobos Angulo como víctima, aplicando un enfoque diferencial con perspectiva de género. La decisión se fundamenta en el deber constitucional de proteger los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género en el ámbito laboral.
En contexto: Procuraduría investiga al viceministro de Pueblos, Nelson Lemus, señalado de acoso
La denuncia de Sandra Milena Cobos
Sandra Milena Cobos Angulo, lideresa muisca y funcionaria del Ministerio de Igualdad, renunció irrevocablemente el 13 de febrero, denunciando haber sido víctima de acoso sexual por parte del viceministro Lemus Cruz. En una carta dirigida a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, señaló que las situaciones que enfrentó afectaron su dignidad y desempeño laboral. Al día siguiente de su renuncia, apareció un mensaje escrito con labial rojo en un baño del ministerio alertando sobre la presencia de un acosador en el Viceministerio de Pueblos.
Según su testimonio, Lemus Cruz tenía una manera de saludar con abrazos y besos a varias mujeres del equipo y la hacía quedarse después de la jornada laboral con comentarios como “me simpatizas”. En una reunión con directivos, Cobos relató que el viceministro le tomó la mano y la acarició, lo que la hizo sentir incómoda. También denunció que Lemus Cruz la invitó a un viaje a Caquetá fuera del ámbito laboral, propuesta que rechazó, pero ante su insistencia, él le sugirió un encuentro en Bogotá, que nuevamente declinó.
Le recomendamos: Así estalló el escándalo por presunto acoso en Minigualdad
Tras rechazar estas invitaciones, Cobos afirma que el trato del viceministro cambió drásticamente: pasó de ser cercano a ignorarla y reducir sus funciones, lo que afectó su confianza en su desempeño. En una confrontación, Lemus Cruz le confesó que le gustaba y, al enterarse de que ella tenía pareja, respondió que eso no le importaba. Además, Cobos denunció haber recibido un trato hostil por parte de la asesora del viceministro y aseguró que, al exponer su caso, Lemus Cruz minimizó la situación, refiriéndose a ello como “una cuestión hormonal” de mujeres.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.