Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Caso Gnecco: las supuestas presiones ilegales de José Manuel Gnecco desde la cárcel

José Manuel Gnecco es el principal sospechoso del crimen de su esposa, María Mercedes Gnecco. Nuevos documentos del caso darían cuenta de que, además de dilatar el proceso, habría tratado de comprar testigos para que declaren a su favor. La Fiscalía ya investiga.

Jhordan C. Rodríguez

18 de febrero de 2024 - 08:02 a. m.
Para el próximo miércoles 13 de marzo, a las 9:00 de la mañana, fue programada la audiencia en la que José Manuel Gnecco buscará su libertad, pues ha estado preso más del tiempo que permite la ley y su juicio no ha iniciado.
Foto: Jonathan Bejarano
PUBLICIDAD

El abogado José Manuel Gnecco Valencia, acusado de asesinar a su esposa y prima María Mercedes Gnecco Serrano en la isla de San Andrés, el 5 de octubre de 2021, está a punto de quedar en libertad sin que el caso en su contra avance. La Fiscalía presentó la acusación en noviembre de 2022 y, entre recursos y decisiones, el juicio en su contra no ha podido arrancar. No obstante, dentro de la investigación que busca determinar quién asesinó a María Mercedes Gnecco, el ente investigador se ha movido en otros frentes y ha tomado decisiones que afectan directamente el caso del viudo Gnecco.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Se trata del caso de los dos menores de edad que fueron arrestados por tener el arma desde la que, al parecer, se disparó para acabar con la vida de Gnecco Serrano. El Espectador conoció nuevos documentos y pruebas del polémico caso que dividió a la poderosa familia Gnecco de Popayán. En ellos habría evidencias suficientes para confirmar que los jóvenes no tendrían nada que ver con el crimen y que, además, el acusado habría ofrecido dinero para que ambos menores terminaran enredados en el caso. Un presunto ofrecimiento abiertamente ilegal que ya está bajo la lupa de las autoridades.

En contexto: Niegan habeas corpus que buscaba libertad de señalado asesino de María Mercedes Gnecco

Geral David Pereira Castro y Ryan Víctor Mora Meriño fueron detenidos el 19 de noviembre de 2021 en la isla por fabricación, porte o tráfico de armas de fuego. En ese entonces Pereira, de 16 años, y su acompañante, de 17, tenían en su poder la pistola calibre 9 mm, marca Walther, modelo P38, con la que aparentemente fue asesinada Gnecco Serrano. Ambos han estado detenidos en la cárcel de San Andrés desde ese entonces, esperando que su caso avance. Fue en ese penal en donde, el pasado 21 de septiembre, un equipo de fiscales y otras partes del proceso realizaron un nuevo interrogatorio a Geral David Pereira Castro.

El joven, ya con mayoría de edad, dio detalles, bajo la gravedad del juramento, que no se había atrevido a contar antes. Por ejemplo, que el presunto asesino, José Manuel Gnecco Valencia, ha tratado de sobornarlo en más de una ocasión para guiar los testimonios que el joven les ha dado a las autoridades. Pereira agregó que, ya estando en la cárcel, personas cercanas a la defensa del abogado le hicieron una especie de interrogatorio irregular, haciéndose pasar por agentes de la Interpol. De pantaloneta y camiseta verde clara, el joven añadió más detalles a su relato y aseguró que de vez en cuando se cruza con Gnecco en el penal.

Read more!

San Andrés solo tiene una cárcel: el establecimiento penitenciario New Hope, una prisión de mediana y máxima seguridad. Allí están recluidos Geral Pereira y José Manuel Gnecco desde julio del año pasado. El joven continuó con su relato. Aseguró que nadie le advirtió, durante ese interrogatorio al parecer ilegal, que las personas con las que estaba hablando eran abogados del acusado asesino. Insistió en que se presentaron como agentes de la Interpol a los que solo les interesaba saber una cosa: de dónde había sacado Geral Pereira el arma con la que asesinaron a María Mercedes Gnecco.

En contexto: No más trabas: hay fecha para el reinicio del juicio contra José Manuel Gnecco

Read more!

El arma, según contó, la habían robado a la banda criminal los Pusey, una de las más conocidas en la isla. Lo hicieron, al parecer, en retaliación por el asesinato de uno de sus primos. Desde su llegada al penal, aseguró Pereira a la Fiscalía, José Manuel Gnecco ha tratado de contactarlo. De acuerdo con lo dicho por el joven en el interrogatorio, aunque el viudo lo denunció por el asesinato de su esposa, “muchas veces ha intentado sobornarme y hablar conmigo”. Geral Pereira aseguró que Gnecco le ha ofrecido, al menos en tres ocasiones, dinero para “que hable con él y que lo ayude a salir de aquí y me manda razones con gente”.

En el interrogatorio que le hizo la Fiscalía a Pereira el año pasado, el joven asegura que, a pesar de estar en patios distintos dentro del penal, Gnecco ha encontrado la manera de coincidir con él. Incluso, explicó que el mismo día en el que él iba a hablar con el ente investigador, mientras esperaba que llegaran la fiscal y su abogada, José Manuel Gnecco apareció frente a él para convencerlo de que hablaran antes. Al parecer, dice el joven, el presunto asesino de María Mercedes Gnecco tenía conocimiento de que él hablaría, porque “apenas me bajaron salió, como quien dice: si no fue un guardia quien le dijo, me estaba marcando, porque siempre que yo tengo interrogatorio, Gnecco está presente. Siempre”.

El presunto asesino de María Mercedes Gnecco, según el testimonio del joven, ha manifestado que Pereira pertenece a una banda criminal, la cual habría asesinado a su esposa en un intento de robo en su vivienda en el sector de Pepper Hill. Pero, de acuerdo con el interrogatorio del año pasado, el acusado “muchas veces me ha ofrecido dinero para probar su inocencia”. Con esta y otras evidencias en mano, la Fiscalía ya tomó la decisión de cerrar el caso en contra de los dos jóvenes que fueron arrestados y denunciados por el propio Gnecco cuando todavía eran menores de edad. El próximo 28 de mayo un juez estudiará la solicitud del ente investigador y definirá si cierra el expediente, como lo pide la Fiscalía.

No ad for you

En contexto:Señalado asesino de María Mercedes Gnecco seguirá preso

Por ahora la mira de la Fiscalía vuelve a enfocarse en el único sospechoso del caso: José Manuel Gnecco. Este diario pudo establecer que, además de la fiscal que sigue el proceso en su contra por el asesinato de María Mercedes Gnecco, el ente investigador ya designó a un funcionario adicional para que investigue los supuestos sobornos que le habría ofrecido a Pereira, si es cierto que personas cercanas a él se hicieron pasar como hombres de la Interpol para acceder al joven y otro tipo de irregularidades que podrían enredar todavía más su proceso judicial. Sin embargo, el abogado tiene un as bajo la manga que ya está listo para jugar: su libertad por vencimiento de términos.

Para el próximo miércoles 13 de marzo, a las 9:00 de la mañana, fue programada la audiencia en la que José Manuel Gnecco buscará su libertad, pues ha estado preso más del tiempo que permite la ley y su juicio no ha iniciado. No obstante, al menos desde agosto de 2023, este diario ha denunciado las distintas maniobras de la defensa de Gnecco Valencia para dilatar el proceso y retrasar el juicio en su contra. Su captura fue en junio de 2022, pero la Fiscalía solo lo acusó hasta noviembre de ese año, lo cual llevó a que las audiencias preparatorias para el juicio terminaran hasta abril del año pasado.

No ad for you

Ese mes la defensa del acusado apeló la decisión de la jueza que llevaba el caso en la isla y que negó practicar algunas pruebas. El Tribunal de San Andrés dio respuesta en junio de 2023, dándoles la razón en algunas de las cosas y pudieron incluir a ocho testigos. Al día siguiente, un nuevo recurso. El 7 de junio, Wilson Cadena, abogado de Gnecco para la época, pidió al Tribunal enviar el proceso a Bogotá y dijo que tener a su cliente en prisión ponía en riesgo su vida. Solo hubo respuesta el 10 de julio: el caso seguiría en la isla. Finalmente, se programó la primera audiencia del juicio presencialmente para el 25 de julio. El abogado de Gnecco nunca llegó y presentó una incapacidad médica.

En contexto: Hijo de María Mercedes Gnecco pide agilizar proceso contra el presunto asesino

El 31 de julio, el abogado Cadena renunció, volviendo a retrasar el inicio del juicio. Además, la nueva defensa apeló la decisión del Tribunal que les permitió meter ocho testigos. El recurso aterrizó en el despacho de un viejo conocido del presunto asesino: el magistrado Javier de Jesús Ayos Bautista. Este diario denunció en agosto de 2023 que el togado ya había tomado varias decisiones en las que Gnecco actuó como abogado y que, entre ambos, podía existir una vieja relación de amistad. Sin embargo, Ayos Bautista nunca se declaró impedido. Solo lo hizo hasta octubre del año pasado, recurso que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

No ad for you

En noviembre de 2023, el alto tribunal aceptó el impedimento y el caso quedó en manos del magistrado Fabio Mena, de la Sala Única del Tribunal Superior de San Andrés. Pero, hasta ahora, no se ha programado ninguna audiencia referente a resolver la apelación de la defensa de Gnecco Valencia. Así las cosas, se avecinan decisiones para los únicos tres capturados por el crimen. Los dos jóvenes podrían quedar en libertad y su caso podría cerrar, pues no habría ninguna prueba de su relación con el asesinato, mientras que Gnecco vuelva a jugarse su libertad ante una justicia que no ha sido lo suficientemente ágil para darle inicio al juicio por el crimen del que, según dice, es inocente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Jhordan C. Rodríguez

Periodista y creador de contenido con más de cuatro años de experiencia cubriendo fuentes de poder político y judicial.@JhordanR11jrodriguez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.