Publicidad
19 Dec 2022 - 11:55 p. m.

Hijo de María Mercedes Gnecco pide agilizar proceso contra el presunto asesino

A través de un video, Julián Serrano Gnecco señaló que la jueza suspendió el caso sin dejar claro cuándo iba a iniciar el juicio contra el abogado Jose Manuel Gnecco Valencia, señalado por la Fiscalía de cometer el asesinato en octubre de 2021.
Gnecco fue capturado como sospechoso del homicidio de su esposa
Gnecco fue capturado como sospechoso del homicidio de su esposa
Foto: @cepizarro777 - Sacado de Twitter

Esta 19 de diciembre fue suspendida la audiencia preparatoria de juicio contra José Manuel Gnecco Valencia, señalado por la Fiscalía de ser el asesino de María Mercedes Gnecco, perpetrado en San Andrés Islas en octubre de 2021. A través de un video, Julián Serrano Gnecco, hijo de la víctima, señaló a través de un video que la jueza del caso suspendió la audiencia y que no dejó claro cuándo daría inicio el juicio. Por ende, el abogado Gnecco Valencia podría recobrar la libertad, ya que este habría pasado el máximo tiempo que una persona puede pasar detenida preventivamente.

Lea: Por el asesinato de su esposa, es judicializado el abogado José Manuel Gnecco

Hace dos semanas, otro de sus hijos habló con este diario y advirtió del riesgo que podría representar la libertad de José Manuel Gnecco. “Estamos hablando de alguien que no solamente lleva preso cinco meses, sino que es un tipo furioso y que, presuntamente, ya mató. No digo esto pensando únicamente en que él tiene que pagar y que se tiene que hacer justicia, sino pensando en cómo hacer para que él deje de destruir a nuestras vidas”, le dijo a El Espectador Cristina Serrano Gnecco, hija de María Mercedes.

Le puede interesar: Unidad especial de la Fiscalía investigará asesinato de líder ambiental Juan Ochoa

A finales de noviembre, la Fiscalía acusó a Gnecco Valencia. En el escrito de acusación hay pruebas balísticas y una reconstrucción de los hechos en 3D le permitieron a la Fiscalía poner en evidencia que el asesinato de María Mercedes Gnecco, perpetrado en octubre del año pasado, en San Andrés Isla, no fue producto de un robo como lo hizo creer en un principio el abogado José Manuel Gnecco, esposo y primo de la docente de inglés y comunicadora social. La hipótesis que maneja el ente acusador es que fue asesinada por su pareja sentimental, por lo que este viernes fue acusado formalmente.

Los delitos en su contra son homicidio, porte ilegal de armas, falsedad en documento privado y ocultamiento de pruebas, mismos que, en junio pasado no aceptó en medio de la imputación de cargos. En este caso, la Fiscalía logró constatar que la trayectoria del proyectil que le causó la muerte a María Gnecco fue disparada dentro de la vivienda en la que se encontraba y a una distancia muy corta.

Lea aquí: Por el asesinato de su esposa, es judicializado el abogado José Manuel Gnecco

La versión que en su momento entregó el abogado Gnecco, que reside desde hace un poco más de 30 años en la Isla de San Andrés y fue capturado en Valle del Cauca, es que dos hombres que estaban afuera de su casa habrían sido los responsables del homicidio de su esposa. El abogado ha sostenido en varias ocasiones que María Mercedes lo alertó de personas sospechosas afuera de su casa que tenían intención de ingresar.

Esa situación, según su dicho, lo obligó a subir al segundo piso en busca de un arma traumática, pero para cuando regresó al primer piso ya había escuchado varios impactos de bala y gritos de entonces pareja. En ese orden, el abogado Gnecco se convirtió en el único testigo de las autoridades por lo que fue llamado a rendir versión de los hechos. Aunque la investigación inicial apuntaba a la posible responsabilidad de dos personas ajenas a la pareja, un año después la Fiscalía fijó la lupa sobre el abogado.

Lea también: Unidad especial de la Fiscalía investigará asesinato de líder ambiental Juan Ochoa

En el escrito de acusación que presentó formalmente ante un juez, la Fiscalía expuso que en la investigación se constató que María Mercedes y el abogado estuvieron solos en el inmueble en el que ocurrió el asesinato. Además, se percataron que estaba asegurado por sistemas de monitoreo y cerca eléctrica que no se activaron ni tampoco generó alerta sobre el posible ingreso de otras personas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.