Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este lunes 25 de agosto, la Fiscalía General de la Nación confirmó que Interpol emitió circular roja en contra de César Manrique Soacha, exdirector del Departamento de Función Pública y vinculado al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). El exfuncionario ya fue imputado por tres delitos.
Esta movida se da cinco días después de que el ente investigador, a través de la Oficina Central Nacional de Interpol Colombia, le pidiera a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon (Francia), que se aprobara y publicara la notificación en contra del exdirector de Función Pública, imputado en Colombia por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
En contexto: Fiscalía pide circular roja contra César Manrique, imputado por caso Ungrd
“La notificación roja de Interpol busca hacer efectiva la orden de captura contra Manrique Soacha, la cual fue emitida por una juez penal de control de garantías de Bogotá con ocasión de la medida de aseguramiento en centro carcelario que le fue impuesta el pasado 29 de julio”, indicó la Fiscalía por medio de un comunicado. Con esta notificación, las autoridades de 196 países podrán buscarlo y capturarlo.
El pasado 29 de julio, una jueza de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Manrique Soacha y a otras siete personas que estarían implicadas en el escándalo de corrupción de la Ungrd. El hombre está salpicado en las irregularidades para la compra de carrotanques para el departamento de La Guajira.
Lea también: Caso Ungrd: juez ordenó medida de aseguramiento contra César Manrique Soacha
Según la Unidad de Fiscales Delegados del ente investigador, Manrique Soacha habría facilitado la entrega de $100.000 millones de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres a cambio de coimas del 7% por cada contrato; es decir, $7.000 millones.
Además, la Fiscalía sostuvo en una audiencia en agosto del año pasado que Manrique también habría recomendado la designación de Luis Carlos Barreto como subdirector de la Ungrd, al parecer para ejecutar este plan criminal. Esto habría ocurrido entre mayo de 2023 y marzo de 2024.
Contenido relacionado: Ricardo Bonilla y los otros pendientes de la Fiscalía en el caso de la Ungrd
Al tiempo que el ente investigador dio a conocer la medida en contra de Manrique Soacha, insistió en que ya hizo la misma gestión para que se emita la circular roja a Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y también vinculado a este proceso. Sin embargo, recientemente Nicaragua le dio el asilo político en ese país, en el que está prófugo desde finales de 2024.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.