Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Caso Ungrd: juez avaló el preacuerdo entre Pedro Rodríguez y la Fiscalía

El exfuncionario de la Ungrd y mano derecha del exdirector Olmedo López tendrá que pagar cerca de cinco años de prisión y devolver los $1.000 millones que desvió a sus bolsillos de los recursos para la compra de carrotanques para La Guajira.

Redacción Judicial

01 de marzo de 2025 - 09:50 p. m.
Defensa del exasesor de Olmedo López, Pedro Rodríguez Melo, pidió ante el juzgado 72 con control de garantía prisión domiciliaria en noviembre de 2024, pero se la negaron.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Una juez de Bogotá le dio luz verde al preacuerdo al que llegó la Fiscalía General con Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Rodríguez Melo aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado propio y en favor de terceros, dentro del entramado de corrupción de los carrotanques para abastecer de agua a comunidades de La Guajira.

Con el visto bueno del Juzgado Tercero Penal Especializado de Bogotá, el exasesor de la Ungrd, el hombre conocido como la mano derecha de Olmedo López, exdirector de la Ungrd, pagará una pena de cuatro años, diez meses y 19 días de prisión. Además, tendrá una inhabilidad constitucional perpetua para ejercer cargos públicos, pues cometió delitos en contra de la administración pública.

Contenido relacionado: De la Ungrd al Invías: esta es la matriz de contratos que enreda a 28 congresistas

Rodríguez Melo también se comprometió a devolver la suma de $1.000 millones, dinero del cual se habría apropiado irregularmente dentro de la red de corrupción de la Ungrd. De ese total, ya ha reintegrado $500 millones. El saldo restante lo pagará en dos consignaciones entre 2026 y 2027. Además, puso un predio en Tabio (Cundinamarca), avaluado en $958 millones, como garantía de su deuda.

Rodríguez Melo es señalado por las autoridades de haberse apropiado de dinero público a través de un esquema de sobrecostos en la compra de carrotanques para La Guajira.

“El señor Pedro Andrés Rodríguez Melo como asesor jurídico del Director General de la Ungrd y quien estuvo vinculado a la entidad del 20 de junio al 26 de diciembre de 2023, tuvo pleno conocimiento de los trámites contractuales de la entidad, entre estos los gestionados en la subdirección de manejo de desastres en la modalidad adquisición de asistencia humanitaria de emergencia”, señaló la Fiscalía en su momento.

Lea también: El caso Ungrd más allá de carrotanques: los otros 75 contratos que revisó Fiscalía

Read more!

Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes ya también firmaron preacuerdos con la Fiscalía, declararon que Rodríguez Melo habría sido el intermediario con empresarios para facilitar el desfalco. Está vinculado específicamente a la negociación con Luis Eduardo López Rosero, más conocido como El Pastuso. Él habría comprado los 40 carrotanques con sobrecostos para enviar al norte del país, luego de que Rodríguez Melo le entregara, con tres meses de antelación, información confidencial sobre los procesos de contratación.

Asimismo, se descubrió que Rodríguez Melo, al parecer, recibió varias cotizaciones de El Pastuso, las cuales entregó al entonces subdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, quien luego adjudicó seis órdenes de proveeduría al mencionado contratista.

No ad for you

Estas acciones habrían generado sobrecostos superiores a los $14.163 millones, de los cuales $1.000 millones se habrían destinado a sobornos para Rodríguez Melo. Según las pruebas, $700 millones fueron depositados en la cuenta de una mujer, mientras que los $300 millones restantes habrían sido entregados en efectivo.

Le puede interesar: Despiste de Corte Constitucional echó para atrás discusión de la reforma pensional

Read more!

Pese a que en noviembre de 2024 el hombre intentó que su medida de aseguramiento fuera revocada, la juez negó sus pretensiones. Rodríguez Melo permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.