A Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y una de las piezas clave del entramado de corrupción en la entidad, la justicia le volvió a cerrar la puerta para obtener beneficios en medio de los procesos que avanzan en su contra. El Espectador conoció detalles de la más reciente audiencia en la que la Fiscalía buscaba un principio de oportunidad a Olmedo López por su colaboración, pero una jueza negó el beneficio por encontrar falencias en la solicitud.
Podría interesarle: Procuraduría confirma destitución en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla
De acuerdo con la información obtenida por este diario, durante la tarde de este lunes 4 de agosto, se llevó a cabo la audiencia en la que la Fiscalía sustentó el principio de oportunidad que buscaban darle a Olmedo López por su colaboración en las investigaciones sobre el entramado de corrupción. Sin embargo, para la jueza de Control de Garantías, Lilian Juliana Suárez, lo expuesto por el ente investigador no tenía los argumentos suficientes para darle luz verde al beneficio.
El principio de oportunidad que buscaban darle a Olmedo López era por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, falsedad en documento público y falsedad en documento privado. Durante la audiencia, la jueza Suárez resaltó que aunque la defensa del exdirector de la Ungrd expuso los argumentos y entregó detalles sobre la colaboración de López, la Fiscalía, encargada sustentar la solicitud, no lo hizo de igual manera.
Le recomendamos: Investigan a Olmedo López y a Cesar Manrique por presunto desvío de recursos
El Espectador conoció que durante la audiencia, el ente investigador presentó la matriz de colaboración, pero la jueza buscaba que se detallara a fondo los aportes de Olmedo López en las distintas investigaciones sobre el entramado de corrupción de la Ungrd.
“Al no acreditarse debidamente por parte de la representación del ente acusador los presupuestos de las causales invocadas, resulta inviable acceder a la petición efectuada en esta audiencia”, dijo la jueza Suárez. Resaltó además que la Fiscalía “contaría con las herramientas para sustentar argumentativamente y demostrativamente las causales bajo las cuales pretende suspender para después renunciar al ejercicio de la acción penal a favor del procesado (Olmedo López)”.
Conozca más: “Camino bajo amenaza”: Olmedo López, exdirector de la Ungrd, en carta a Fiscalía
El pasado 16 de mayo, se conoció que el Juzgado Quinto Penal de Bogotá rechazó el preacuerdo al que había llegado Olmedo López con la Fiscalía. El preacuerdo buscaba que López fuera condenado a una pena de seis años y 2 meses de cárcel, sí como a pagar una multa de $724 millones que, según la Fiscalía, ya regresó en su totalidad. Pero, para el juez que revisó el preacuerdo, para la gravedad de los hechos aceptados por Olmedo López, y en especial, que las víctimas fueron comunidades de especial protección, como los indígenas de La Guajira, no se podía avalar una condena de apenas seis años de cárcel.
En ese momento, el juez dijo que la Fiscalía cometió al menos nueve errores cuando negoció el preacuerdo con López. Entre ellos, que no hizo los cálculos adecuados para rebajar la pena a seis años, sobre todo porque los hechos investigados fueron de altísima gravedad y se apropiaron de millonarios recursos de la Nación. Además, según ese despacho, que no se podía hacer una reducción en el monto de la multa, pues López pagaría apenas $724 millones, cuando fue la cabeza de una empresa criminal que habría desviado más de $7.000 millones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.