Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Juzgado Tercero Penal Especializado de Bogotá ya tiene en su poder el preacuerdo al que llegaron Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y la Fiscalía General de la Nación, con el que busca recibir beneficios cambio de colaborar para seguir desenredando el entramado de corrupción de esa entidad nacional.
Según el preacuerdo al que llegaron Rodríguez Melo y la Fiscalía, el hombre conocido como la mano derecha de Olmedo López, exdirector de la Ungrd, pagaría una pena de cuatro años, diez meses y diez días de prisión. Además, tendría que devolver la suma de $1.000 millones. El hombre aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación.
Rodríguez es señalado por las autoridades de haberse apropiado de al menos $1.000 millones de pesos de la Ungrd a través de un esquema de sobrecostos en la compra de carrotanques para abastecer de agua a comunidades de La Guajira.
Lea también: Sandra Ortiz reveló que seguía órdenes del Gobierno y habló de un testigo asesinado
“El señor Pedro Andrés Rodríguez Melo como asesor jurídico del Director General de la Ungrd y quien estuvo vinculado a la entidad del 20 de junio al 26 de diciembre de 2023, tuvo pleno conocimiento de los trámites contractuales de la entidad, entre estos los gestionados en la subdirección de manejo de desastres en la modalidad adquisición de asistencia humanitaria de emergencia”, señaló la Fiscalía en su momento.
Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes ya también firmaron preacuerdos con la Fiscalía, declararon que Rodríguez habría sido el intermediario con empresarios para facilitar el desfalco. Está vinculado específicamente a la negociación con Luis Eduardo López Rosero, más conocido como El Pastuso. Él habría comprado los 40 carrotanques con sobrecostos para enviar al norte del país, luego de que Rodríguez Melo le entregara, con tres meses de antelación, información confidencial sobre los procesos de contratación.
Asimismo, se descubrió que Rodríguez Melo, al parecer, recibió varias cotizaciones de El Pastuso, las cuales entregó al entonces subdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, quien luego adjudicó seis órdenes de proveeduría al mencionado contratista.
Le puede interesar: Caso Ungrd: Exasesores del Dapre y Minhacienda declararon en la Fiscalía
Estas acciones habrían generado sobrecostos superiores a los $14.163 millones, de los cuales $1.000 millones se habrían destinado a sobornos para Rodríguez Melo. Según las pruebas, $700 millones fueron depositados en la cuenta de una mujer, mientras que los $300 millones restantes habrían sido entregados en efectivo.
El pasado 15 de noviembre hubo una audiencia en la que se jugó la libertad de Rodríguez, quien está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, por determinación de una juez penal de control de garantías de ciudad. Pero las evidencias presentadas por la Fiscalía llevaron a que no se revocara la medida de aseguramiento en su contra.
Tras escuchar la intervención de la Fiscalía, la juez del caso decidió suspender la audiencia mientras evalúa el preacuerdo presentado por el ente investigador. Su decisión de avalarlo o rechazarlo será conocida en el mes de febrero.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.