Luego de la captura de tres presuntos integrantes de una red de narcotráfico señalada de enviar hasta tres toneladas de cocaína a países de Europa como Inglaterra, Alemania, Bélgica y Países Bajos desde el puerto de Santa Marta (Magdalena), la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.
De acuerdo con las investigaciones del ente de control, los alijos ingresaban ocultos a las terminales marítimas y luego eran camuflados en contenedores con destino a los países europeos. En diferentes operativos en contra de la organización ilegal en el caribe, la Policía reportó incautaciones por otras tres toneladas que estaban próximas a salir mediante ese proceso ilegal.
Las capturas fueron adelantadas por parte de la Policía, con apoyo de autoridades de Países Bajos en Valledupar (Cesar), Santa Marta (Magdalena) y Villavicencio (Meta). Además de estupefacientes, los uniformados encontraron durante las diligencias un total de cuatro armas de fuego, una subametralladora y 50 cartuchos nueve milímetros.
Los procesados, de acuerdo con reportes de la Policía, fueron identificados como: Luis Alfredo Burgos Pabón, alias El Papá, señalado líder y coordinador de los envíos de la droga; Holman Luis Miranda Brito, alias El Viejo, quien sería el principal financiador y supervisor de los envíos; y Jorge Luis Ramírez Santos, alias El Hijo, al que se le atribuye el traslado de los alijos a las zonas portuarias.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.