Publicidad
14 Jul 2022 - 8:14 p. m.

Colombia redujo un 4% los cultivos de coca, según el gobierno de Estados Unidos

Entre 2020 y 2021 se habría presentado esa reducción, según un estudio realizado por la Casa Blanca. El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que esta reducción obedece al trabajo de erradicación de la Fuerza Pública que, según él, lograron erradicar de forma manual 398 mil hectáreas.
Colombia redujo un 4% los cultivos de coca, según el gobierno de Estados Unidos
Foto: MAURICIO ALVARADO - MAURICIO ALVARADO

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca acaba de sacar su informe en el que advierte una reducción del 4% en las hectáreas de cultivos de coca en Colombia. De acuerdo con las nuevas cifras, en 2021 se detectó una reducción del 4,7% de los cultivos, pasando de 245.000 hectáreas en 2020 a 234.000 hectáreas en 2021.

Después de que se conocieron las cifras, el ministro de Defensa Diego Molano señaló que “con este informe reconoce el esfuerzo de Colombia y la lucha contra el narcotráfico, reconoce el esfuerzo sacrificado de nuestros soldados y policías de la producción del narcotráfico muestra una reducción total de hectáreas de cultivos ilícitos de 245 mil a 234 mil. El año pasado y a lo largo del mandato del presidente Duque se erradicaron 398 mil hectáreas manuales con más de 21 hombres. Reconoce el esfuerzo en incautación. 2.200 toneladas incautadas. Reducción en la producción de coca”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Además de la cifras reveladas por la Casa Blanca, el Gobierno de ese país indicó que “Colombia sigue siendo un aliado y socio cercano de Estados Unidos para reducir y reemplazar el cultivo de coca y la producción de cocaína. En 2021, el Gobierno de Colombia reportó más de 103.000 hectáreas de erradicación manual, 757 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína incautadas y más de 5.700 laboratorios de drogas destruidos. Las cifras de cultivo de coca y producción de cocaína disminuyeron, pero se mantuvieron altas en 234.000 hectáreas y 972 toneladas métricas, respectivamente”.

Y destacaron “la importancia de implementar la estrategia bilateral holística para ayudar a los colombianos a establecer medios de vida seguros y productivos aumentando la presencia del estado e invirtiendo en seguridad rural, justicia y desarrollo. Bajo la estrategia, EE. UU. también apoya los esfuerzos del gobierno colombiano para rastrear y contrarrestar los delitos ambientales que sostienen a los grupos narcotraficantes y que tienen un impacto perjudicial en el medio ambiente de Colombia y la región amazónica”.

El año pasado, “el Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos 2020″, realizado entre el gobierno y Naciones Unidas dejó una gran conclusión: que durante 2021, en Colombia se registraron menos hectáreas sembradas con coca, sin embargo, el rendimiento de la hoja y su producción potencial aumentaron. El Espectador conoció el censo redactado entre el Gobierno Nacional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cuales anualmente presentan un balance sobre la situación de las plantaciones y su materialización, por ejemplo, en cocaína en polvo.

En contexto: La UNODC reportó reducción de siembra de coca en el país en un 7% teniendo 143 mil hectáreas activas

De acuerdo con el censo, el área de Colombia sembrada con coca alcanzó 143.000 hectáreas a 31 de diciembre de 2020, lo que significa un 7% menos en relación con 2019 y un 17% menos tras lo informado en 2017. A pesar de la tendencia, los territorios afectados se ubican en un nivel cercano a 2001, cuando inició la serie histórica de monitoreo de la UNODC. El país aún está lejos de lo alcanzado en 2013, cuando se reportó alrededor de 45.000 hectáreas de coca. Los cultivos, en la actualidad, se siguen concentrando en “enclaves productivos”, la mayoría en zona de frontera con Ecuador y Venezuela.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.