
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En manos de la justicia quedó una pelea entre el abogado uribista, José Luis Reyes, y el caricaturista del diario El Tiempo, Julio César González, más conocido como Matador. La discordia arrancó después de una publicación el pasado 25 de febrero en la que el artista dibujó al precandidato presidencial, Iván Duque, convertido en cerdo, con una viñeta de texto que decía: “¡Ay, no! Soy el único uribista que no está ‘cochino’”.
(En contexto: Con tutela, exigen que "Matador" se disculpe por una caricatura)
“La sátira, la crítica y la parodia son ejercicios legítimos de la libertad de expresión. Una decisión judicial de censurar a Matador, sería una afrenta grave contra su derecho fundamental a opinar”, expresó la FLIP. A su vez, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Werner Zitzmann, señaló que: “Todo este asunto entraña un tema político y no podemos interferir de ninguna manera. Pero la caricatura es periodismo de sátira, y las personalidades políticas son objeto de ello siempre”.
Para Zitzmann, no es posible que las campañas políticas se muevan a través de los jueces y concluyó que: “el juez lo único que puede hacer en este casoes amparar la libertad de expresión y no permitir esta forma de censura”. La próxima semana se espera las respuestas de los representantes legales de El Tiempo y de las primeras decisiones que pueda tomar la justicia en este caso.
(Le puede interesar: Tutela contra el caricaturista Matador: libertad de expresión en época electoral)