Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A 90 meses de prisión fue condenado el exgobernador del Magdalena José Domingo Dávila Armenta por mantener nexos con el Bloque Tayrona de las Autodefensas, según lo determinó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El alto tribunal consideró comprobado el convenio que estableció con Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, al ser uno de los de los participantes del llamado pacto de Chivolo, Magdalena.
Para la corporación eran de recibo las conclusiones de la Procuraduría y la Fiscalía en el caso, que habían pedido condenar al dirigente, que fue detenido el 1 de diciembre de 2008 en Santa Marta, Magdalena, por parapolítica.
Aunque el excomandante del Bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' dijo desconocer estos vínculos, señaló que el "El Patrón", máxima cabeza del Tayrona, contrataba buses para que los electores se desplazaran a los sitios de votación y sufragaran por sus candidatos predilectos, un argumento adicional que tuvo a su haber la Corte para condenar a Dávila.
Adicionalmente, la Sala le impuso una sanción pecuniaria por más de 3.400 millones de pesos, equivalentes al pago de 6.500 salarios mínimos mensuales vigentes y que se investigue su presunta corresponsabilidad en la ejecución de delitos de lesa humanidad perpetrados por el grupo armado ilegal.
Su hermano Eduardo, quien fuera propietario del equipo de fútbol Unión Magdalena, se entregó a las autoridades en marzo de 2010, luego de que la Fiscalía General de la Nación dictara orden de captura en su contra por supuesto concierto para delinquir.