Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Condenado por crimen de Álvaro Gómez pide tumbar fallo en su contra

Héctor Paúl Flórez Martínez, a través de su abogado, dice que hay pruebas que no fueron tenidas en cuenta en el proceso penal que lo condenó a 40 años de prisión.

Redacción Judicial

01 de noviembre de 2018 - 10:53 a. m.
El 2 de noviembre de 1995 fue asesinado en Bogotá el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. / Archivo El Espectador.
PUBLICIDAD

Una acción de revisión radicada ante la Corte Suprema de Justicia pide tumbar la condena de 40 años de prisión contra Héctor Paúl Flórez Martínez por su participación en el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995. La petición fue radicada por Enrique Gómez Martínez, abogado de Flórez, y en ella se pide revisar varias pruebas que no fueron tenidas en cuenta en primera instancia por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado, y segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá. (Le podría interesar: Revive el caso Gómez Hurtado)

Al respecto, el abogado indica que en diciembre de 2017 la Fiscalía declaró crímenes de lesa humanidad los homicidios del dirigente político y de su escolta, José del Cristo Huertas, y que dicha decisión dejó claro dos aspectos: la desviación de la investigación y la participación del cartel del Norte de Valle, en asocio con miembros de la Policía Nacional. Posteriormente, dice que Marcos William Duarte, exjefe de la División de delitos contra la vida de la Dijín, y quien participó en la investigación, acudió a la Fiscalía e informó que para le época de los hechos entregó un informe “con el cual se acreditaba que Flórez Martínez estaba en Sincelejo (Sucre) para el momento en que ocurrió el atentado”.

A esa conclusión, según la acción de revisión, también llegó una comisión de la Policía que realizó entrevistas a 18 personas que vieron al sentenciado asistir a un funeral. El abogado asegura que estos hechos desvirtúan lo dicho por Alberto Lugo Álvarez y José Guillermo Vélez Montenegro, quienes señalaron a Flórez como partícipe de los homicidios. Sumado a esto, argumenta la existencia de un informe en el que se indica, básicamente, que Flórez estuvo los primeros dos días de noviembre de 1995 en Sincelejo. (En contexto: A indagatoria expolicías involucrados en el caso Gómez Hurtado)

Enrique Gómez Martínez comenta que “inexplicablemente, este importante documento, no fue allegado al expediente de la causa ni tenido en cuenta por al juez de primera instancia ni por los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá que fallaron la sentencia”, según el documento difundido por RCN Radio. Igualmente, el abogado afirma que el exjefe de la Unidad de Homicidios, Hugo Javier Agudelo, ratificó el mencionado informe y dijo que nunca lo llamaron para declarar de las actividades investigativas que realizó. Es decir, las pruebas librarían de toda responsabilidad al condenado, según Gómez Martínez.

Read more!

El abogado, además de afirmar que ni la Fiscalía ni él conocían este documento hasta este año, dice: “se trata de pruebas no conocidas al tiempo del debate contra Flórez Martínez que lo absolvían, que no pudo conocer ni este ni su abogado de la época, quienes en todo momento insistieron en que aquel no estuvo en Bogotá”. El recurso también dice que hay otro informe que probaría la falsa identificación de José Guillermo Vélez Montenegro, quien, según el abogado, su testimonio se tuvo en cuenta para condenar a su cliente. (Le puede interesar: Fiscalía declara crimen de Álvaro Gómez Hurtado como de lesa humanidad)

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.