Un caso de trata de personas que se presentó en Bogotá entre los años 2007 y 2014, fue revisado por la Corte Suprema de Justicia a través de un recurso de casación. El alto tribunal dejó en firme en esa instancia la condena emitida en contra de Gloria Esperanza Duarte, quien explotó laboralmente a una pareja de esposos en el antiguo sector del Bronx, en Bogotá.
Las víctimas son Luz Aleyda Meliton Soto y César Armando Báez Beltrán, quienes trabajaron durante siete años para Esperanza Duarte, dueña de un hotel en el sector. La investigación evidenció que los esposos eran amenazados y recibían un pago esporádico de $3.500 por cada jornada. Incluso, en algunas ocasiones, les fueron suministradas sustancias ilícitas como remuneración.
Lea: Procuraduría alerta sobre aumento en cifras de trata de personas
Además, la mujer los obligó, en medio de agresiones físicas y psicológicas, a atender a los huéspedes, servirles licor, ubicarles estupefacientes y cumplir con otras labores sin descanso ni prestaciones o seguridad social. Las víctimas soportaron amenazas constantes sobre ser desalojados, ya que no tenían dónde vivir.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que adelantó la investigación, reveló que Esperanza Duarte permitió a la pareja de esposos alojarse en su hotel, que operaba como ‘pagadiario’ (un hospedaje de pago diario), a cambio de que estos realizaran los trabajos señalados.
Le puede interesar: “No es un buen ejemplo”: 12 dardos de la jueza Sandra Heredia a Álvaro Uribe
“La Fiscalía General de la Nación recopiló pruebas y presentó en juicio argumentos para acreditar que la dueña del establecimiento de comercio incurrió en el delito de trata de personas en concurso homogéneo y sucesivo”, indicaron desde el ente investigador.
El caso ya había sido resuelto en primera y segunda instancia, pero la mujer interpuso un recurso de casación “para intentar reversar el fallo en su contra”. Sus argumentos finalmente fueron desestimados por la Corte Suprema de Justicia y ahora tendrá que pagar 14 años de prisión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.