
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este miércoles 18 de junio se conoció una decisión relacionada con el caso conocido como Las Marionetas, la red de corrupción liderada por el fallecido exsenador Mario Castaño Pérez. Un juez de Bogotá condenó a 11 años y siete meses de prisión a James Peña Garzón, exdirector de la Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero, por su participación en la red de desvíos de dineros públicos liderada por el excongresista.
En la investigación, liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la Fiscalía pudo establecer que Peña Garzón se apropió irregularmente de $1.228 millones que había desembolsado el Ministerio de Cultura para la realización de un proyecto de rescate de artes y oficios en municipios del departamento de Caldas.
Lea también: Mano derecha de fallecido exsenador Mario Castaño no aceptó cargos de corrupción
El proyecto, que se llamó Talleres Escuela Memoria en las Manos, tenía prevista la ejecución de procesos formativos con jóvenes y adultos en los municipios de Aguadas, Salamina, La Dorada, Riosucio, Pácora y Marmato, en prácticas tradicionales como ebanistería, talla en madera, filigrana y alfarería con indígenas de la comunidad Embera Chamí.
La Fiscalía halló que en el segundo semestre de 2020, Peña Garzón presentó un primer proyecto ante el ministerio de Cultura, con el objetivo de “fortalecer las habilidades y capacidades de los distintos programas, generar empleo y dinamizar la economía en la región”. Esa cartera del gobierno le desembolsó $2.000 millones para la ejecución del proyecto, de los cuales el exdirector le entregó $300 millones a Castaño Pérez, excongresista del Partido Liberal, “por su intermediación”.
Luego, entre abril de 2021 y junio de 2022, Peña Garzón de nuevo asistió al Ministerio de Cultura para solicitar apoyo extra con recursos para la Escuela Taller de Caldas y, específicamente, para el desarrollo del proyecto Talleres Escuela Memoria en las Manos. Fue cuando el Gobierno Nacional le aprobó recursos para el fortalecimiento de otros siete talleres. De los fondos recibidos, el exfuncionario se apropió de $1.228 millones.
Tras establecer y probar el desvío de recursos para el pago de coimas y la apropiación de dineros públicos, Peña Garzón “aceptó su participación en el entramado de corrupción que direccionó la contratación pública y se apropió de recursos en entidades del orden nacional y territorial” y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.
Le puede interesar: El fantasma del condenado Mario Castaño sacude la política en Caldas
Un juez especializado de Bogotá le impuso la condena de más de 11 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado en provecho de terceros y peculado por apropiación en provecho propio. Además, tendrá que pagar una multa de $3.171 millones y estará inhabilitado durante 139 meses —cerca de 12 años— para ejercer funciones públicas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.