
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juzgado de conocimiento de Turbo (Antioquia) condenó a 40 años de prisión a Luciano Marín Arango, conocido como alias Iván Márquez, por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del subteniente del Ejército Nacional, Wargner Harbey Tapias Torres.
La decisión judicial se basó en las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, las cuales acreditaron que Márquez, siendo líder del secretariado de las antiguas Farc, participó como determinador en los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado.
Los hechos se remontan al 28 de mayo de 1997, cuando integrantes de las Farc instalaron un retén ilegal en la vereda El Limón, en la vía que comunica a Turbo con San Pedro de Urabá (Antioquia). En el lugar, los guerrilleros detuvieron varios vehículos y, al identificar al subteniente Tapias Torres, lo obligaron a descender y lo condujeron a un campamento clandestino en zona selvática.
Lea: Atentado a Miguel Uribe pone la lupa sobre el mercado negro de armas en Colombia
Allí estuvo en cautiverio junto a otros secuestrados, entre ellos el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, quienes también fueron privados de la libertad por esa guerrilla.
Siete años después, el 5 de mayo de 2003, durante una operación militar que tenía como objetivo rescatar a los secuestrados, Iván Márquez habría dado la orden de ejecutar a los retenidos. Entre las víctimas estuvo el subteniente Tapias Torres, quien, según la investigación, fue asesinado por instrucciones directas del excomandante guerrillero.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos logró demostrar “con pruebas testimoniales, periciales y técnicas el homicidio y la responsabilidad de Márquez Marín Arango como determinador, quien era integrante del secretariado de las extintas Farc”, señaló el comunicado de la Fiscalía.
Le recomendamos: Policía firmó contrato por $2.600 millones para hacer aspersión con glifosato
La juez que profirió la condena negó los beneficios de suspensión condicional de la ejecución de la pena y prisión domiciliaria, por la gravedad de los hechos y la calidad de la víctima como persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.